Diputado Daniel Melo (PS): Chile requiere con urgencia avanzar hacia una ley que regule los pasivos ambientales mineros

 Diputado Daniel Melo (PS): Chile requiere con urgencia avanzar hacia una ley que regule los pasivos ambientales mineros

«Promoviendo el Debate hacia una Política de Gestión de Pasivos Ambientales Mineros en Chile», fue el nombre del seminario efectuado en el Congreso Nacional y donde junto a organizaciones de la sociedad civil se planteó la urgencia de generar normativa en la materia».

El Socialista organizó un seminario junto a la Fundación ECOSUR, GRADE Perú y la Universidad Autónoma de Chile, con el objetivo de fomentar el diálogo constructivo y enriquecedor en torno a la gestión y regulación de los daños ambientales por la minería en Chile. Lo anterior producto de que Chile ha sido históricamente uno de los principales productores de Cobre. En la instancia participaron también las organizaciones de la sociedad civil Fundación Relaves y Trasvase de Andacollo, como también Sernageomin, Codelco y Cepal.

La minería ocupa un lugar estratégico para la economía de nuestro país, industria que crece exponencialmente, pero algo muy preocupante de ella son los pasivos ambientales que generan, a lo que no se le ha puesto suficiente atención. Sabemos que existen más de 5 mil faenas mineras que han sido abandonadas o se encuentran inactivas sobre las cuales aún no se ha dado un adecuado proceso de cierre y mitigación”, señaló Melo.

Asimismo, añadió “en este seminario nos hemos reunido con funcionarios de gobierno, académicos, representantes de organismos expertos, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas, para promover un debate constructivo entre los diferentes actores e instituciones que permita avanzar hacia una política de gestión integral de pasivos ambientales mineros en el país, ya que son décadas en las que dichos pasivos se han venido acumulando, por ende se requiere regular lo que se ha hecho en el pasado”.

Tras la instancia los diversos actores concordaron en su mayoría que los pasivos ambientales mineros, son una tarea pendiente que se debe legislar, debido a los problemas multifactoriales que generan entre ellos a la salud de las personas y los ecosistemas. Sobre este punto Melo concluyó «Chile dada la demanda de minería que posee, requiere con urgencia avanzar hacia una ley que regule los pasivos ambientales mineros, por lo que vamos a iniciar el trabajo para que aquello sea una realidad”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido