Diputado Ilabaca (PS) por citación de Jackson, Martínez y Crispi: “Su obligación es asistir para dar explicaciones”

 Diputado Ilabaca (PS) por citación de Jackson, Martínez y Crispi: “Su obligación es asistir para dar explicaciones”

A raíz de una querella presentada por los diputados del Partido Republicano Cristián Araya y Juan Irarrázaval, en el denominado Caso Convenios, el Ministerio Público citó a declarar al exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson; al jefe de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, y a la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, todos militantes de Revolución Democrática.

Ante esto, el diputado PS, Marcos Ilabaca, señaló que “la obligación de ellos es asistir al ámbito criminal para que den explicaciones respecto de lo que la Fiscalía está investigando. Si ellos tienen o no responsabilidades, será el Ministerio Público el que lo determine”.

Asimismo, afirmó que “la querella es super clara, lo que está haciendo es intentar desarrollar una investigación criminal que permita determinar si es que en este Caso Convenio de Antofagasta existe o no delito”.

En esta línea, manifestó que “esperamos que esto se transparente rápidamente. Si tienen responsabilidad, que cumplan y paguen por ello; y si no la tienen, van a salir sobreseídos de los cargos”.

“Crispi debe asistir a la Comisión Investigadora del Congreso”

Durante esta jornada, se ha criticado a Crispi por la posibilidad de no acudir a la Comisión Especial Investigadora del Caso Convenios por segunda vez, puesto que está citado para este jueves 12 de octubre.

El parlamentario PS criticó la decisión que ha tomado Crispi y el gobierno frente a esta situación. “No entiendo la actitud que ha asumido el señor Crispi de negarse a asistir a la Comisión Investigadora. Y soy de aquellos que creen que si este señor no asiste deben entregarse todos los antecedentes a la Contraloría, para que sea ella la que aplique las sanciones que tenga que aplicar”, señaló.

“El señor Crispi debe asistir, debe dar cuenta de aquellos hechos que conozca respecto a la investigación, y debe aportar en el proceso. Si existen irregularidades, es bueno que las transparente”, sostuvo el diputado.

Ilabaca aseguró que “es obligación de todos los funcionarios públicos el asistir a comisiones investigadoras cuando son citados, sobre todo en un hecho tan grave como ha sido el Caso Convenios, que ha golpeado al gobierno y a la credibilidad de las accione que desarrolla un ministerio tan importante como el de Vivienda y Urbanismo”.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido