Diputado Jorge Guzmán hace llamado a mantener a funcionarios desvinculados para que no colapse el Hospital Regional de Talca

 Diputado Jorge Guzmán hace llamado a mantener a funcionarios desvinculados para que no colapse el Hospital Regional de Talca

Tras reunirse con dirigentes gremiales del Hospital Regional de Talca (HRT), por el cese de los contratos a honorarios de trabajadores que arribaron para la pandemia del Covid-19, el diputado Jorge Guzmán (Evópoli) mostró su preocupación frente a esta situación que tendrá un impacto significativo en la atención de salud de dicho recinto, el cual recibe a pacientes de toda la región del Maule.

Se trata de la desvinculación de 165 funcionarios bajo el concepto de honorarios Covid, quienes llegaron a enfrentar la crisis sanitaria producto de la pandemia, sin embargo, dada la contingencia en el recinto de salud, actualmente se encontraban desarrollando distintas labores para reforzar las múltiples áreas dentro del hospital. De estos, 100 puestos de trabajo lograron ser absorbidos por cargos a contrata, quedando 65 funcionarios sin lograr su permanencia, lo que significa una disminución en la dotación de atención de salud.

“La situación del Hospital Regional de Talca es crítica. Un hospital que atiende las necesidades de salud de toda la región del Maule, y que en Urgencias están hace mucho tiempo colapsados. Aquí hay profesionales que pueden aportar a poder enfrentar el colapso del Hospital Regional de Talca y hoy día se están desvinculando a 65 funcionarios, 24 de los cuales son de urgencia”, indicó Guzmán tras la reunión.

Asimismo, señaló que “hacemos un llamado y oficiaremos al Ministerio de Salud para que se retengan estos puestos que son tan necesarios para abordar la situación crítica que se vive en el Hospital Regional de Talca. No nos podemos dar el lujo de perder profesionales y, con ello, mejorar la atención de las personas que necesitan salud en nuestra región”, agregó el parlamentario.

Por su parte, Juan Carlos Cáceres, dirigente de la Asociación de Enfermeros del Hospital de Talca, afirmó que “el hospital presentó un número de funcionarios que tenía que ser el mínimo posible para poder seguir dando la atención adecuada y de calidad a los usuarios, pero finalmente no es la que se solicitó. Un total de 165 funcionarios son los que se pidieron al Servicio de Salud, y solamente se entregaron 100 cargos a contrata para la absorción de los honorarios. Esto nos preocupa de sobremanera porque se ve directamente afectada la calidad de la atención de los pacientes, y esto se va a ver reflejado en la sobrecarga de los funcionarios”.

En este sentido, Yamil Rojas, representante de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), argumentó que “estamos muy preocupados por lo que está pasando, porque el hospital está colapsado. Más encima todos los pasillos llenos de hospitalizados, es una cosa que se está dando hace mucho tiempo, y que nos disminuya en el personal, nos afecta a todos. Nos afecta a la comunidad, a una atención digna y de calidad. Nosotros queremos que las autoridades se den cuenta que de todo esto que está pasando, no puede ser que esté todo lleno y en vez de que te den más personal, te lo estén quitando”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido