Diputado Manouchehri a senador Espinoza: “Usted utiliza la mentira como herramienta política”

 Diputado Manouchehri a senador Espinoza: “Usted utiliza la mentira como herramienta política”

En un panel televisivo abordando la agenda legislativa en materia de seguridad, intensificada por el reciente asesinato de tres carabineros en Cañete, el diputado socialista Daniel Manouchehri emplazó a su correligionario, el senador Fidel Espinoza, por las críticas realizadas a la gestión del Gobierno en la Macrozona Sur y los resultados del despliegue de efectivos militares.

En el programa, Manouchehri enfatizó en la necesidad de trabajar en tres medidas en materia de seguridad: el aumento salarial de los funcionarios de policía; inteligencia económica, para “seguir la ruta del dinero” en caso de redes de narcotráfico y lavado de dinero, principalmente; e implementar un sistema de inteligencia policial robusta.

“Se ha puesto poco  en el debate el aumento de los salarios de los agentes policiales, de la Policía de Investigaciones y de los cabos, que son los de más bajo rango. Hoy día no es posible que gane más una persona conduciendo un Uber que alguien que expone su vida en la calle”, afirmó.

Minutos más tarde, el senador Espinoza desestimó una de las propuestas del diputado por la Región de Coquimbo, apuntando que el combate a la delincuencia “no se trata, como decía el señor Manouchehri, de mejores sueldos ahora para Carabineros”.

No obstante, Manouchehri recalcó que “vamos a trabajar justamente para subirle los salarios a los policías y a los carabineros, aunque le duela al senador Espinoza”.

Respecto de los efectos del despliegue militar, Manouchehri apuntó que medidas como el Estado de Excepción en la Macrozona Sur han sido efectivas. “Estos son los datos de violencia en la Araucanía: Un 43 % menos de eventos de violencia rural desde el año 2021. 157 % más de detenidos en referencia al año 2022. Entonces, efectivamente, el Estado de Excepción ha funcionado”, afirmó.

Posteriormente, los parlamentarios socialistas desarrollaron un áspero diálogo. En la instancia, el diputado del PS acusó al senador de “utilizar la mentira como herramienta política” para contradecir la baja de los delitos cometidos en la zona a propósito del Estado de Excepción.

Espinoza: “No me gusta que Daniel traiga la minuta de Paredes (director de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno) para mostrarnos cifras del gobierno que bajaron los hitos de delincuencia.”

Manouchehri: “Es que está mintiendo senador Espinoza. ¿Cuál es la cifra? Dé la cifra, senador. Usted acostumbra usar la mentira como herramienta política. ¿Cuáles son las cifras? Diga, cuáles son las cifras de aumento en delito en la macrozona sur”.

Espinoza: “No dialogo contigo”.

Manouchehri: “No dialoga porque usted miente. (…) Usted dijo que la cifra ha subido”.

Espinoza: “…Eso es lo que me molesta, que el gobierno se escuda en decir que con el Estado de Excepción poco menos nos está yendo súper bien como país. Eso no es así”.

Manouchehri: “Pero si los delitos han bajado con el Estado de Excepción y la gente está pidiendo Estado de Excepción en otros lugares justamente porque los delitos han bajado senador Espinoza. Déjese de mentir”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido