Diputado Manouchehri (PS) por normas aprobadas en Consejo Constitucional: “Republicanos nos quiere llevar al medioevo”

 Diputado Manouchehri (PS) por normas aprobadas en Consejo Constitucional: “Republicanos nos quiere llevar al medioevo”

A raíz de diversas normas aprobadas por el Consejo Constitucional, impulsadas en su mayoría por los consejeros del Partido Republicano, el jefe de la Bancada de Diputadas y Diputados PS, Daniel Manouchehri, señaló. 

“Republicanos está haciendo un desastre. Está confundiendo una Constitución Política con una Constitución teocrática, con ideas que nos están retrotrayendo al medioevo”. 

“El llamado que hacemos a todas las fuerzas políticas es a entender que necesitamos una Constitución para Chile, una buena Constitución y hoy día este proceso de alguna manera hay que salvarlo, porque Republicanos está llevando al precipicio al proceso constituyente”, enfatizó el legislador de la Región de Coquimbo

Consultado respecto a la opción de rechazar como bloque oficialista el proyecto de constitución, aún en proceso de votación y redacción, Manouchehri indicó que “tenemos que hacer todos los esfuerzos para que hagamos recapacitar a la derecha, en especial a Chile Vamos, de dejar de ser un vagón de cola de Republicanos y que podamos construir una Constitución para los chilenos”.

“Son situaciones absolutamente fuera de lo que los chilenos esperan. Estamos hablando aquí de retrocesos en materia de derechos de las mujeres, en materia de derechos sociales, en materia de derechos a los trabajadores que claramente están llevando a construir una Constitución mucho peor que la que tenemos hoy día”, agregó.

Reducción de número de parlamentarios: “Estamos frente a posiciones poco serias en lo que requiere nuestro país”

En las últimas horas el Consejo Constitucional aprobó las normas que reducen el número de diputados de 155 a 138. Al respecto, Daniel Manouchehri afirmó que la reducción de parlamentarios “no es un tema de importancia significativa, lo que me preocupa es que se esté haciendo una Constitución sacando el pequeño cálculo político, para poder buscar esa ganancia chica, rasca, que tanto mal le hace a la política”.

“Los propios convencionales no han sido ni siquiera capaces de explicar el número, han hecho un verdadero circo explicando por qué llegaron a ese número. Aquí no estamos frente a posiciones serias que en lo que requiere nuestro país”, agregó.

En esa línea, Manouchehri manifestó que “si este proceso se rechaza, el proceso constituyente tiene que entrar en un congelador y poder avanzar en otras materias, porque no podemos estar eternamente todos los años, todos los meses discutiendo una nueva Constitución hasta que por lo menos tengamos la capacidad de generar un consenso nacional respecto a ideas que puedan favorecer y que puedan contar con el consenso de los chilenos”.

“Se debió respetar el trabajo de la Comisión Experta”

Respecto a la opción de configurar un acuerdo político en caso que se rechace el proyecto del Consejo Constitucional, el jefe de Bancada del PS destacó la labor de la Comisión Experta, “gente preparada y profesional que realizó un buen trabajo y ese debió ser el trabajo que se respetara. Ahí ya se construyó un acuerdo político y ese era un acuerdo bueno para Chile. Lamentablemente la ultraderecha está destruyendo con sus ideas fanáticas este proceso. Esperamos que puedan recapacitar en este periodo”.

“El Partido Republicano está demostrando que no es capaz de gobernar. El Partido Republicano lo que está haciendo es traer ideas del medioevo. Terminar con derechos adquiridos de las mujeres, de los trabajadores con los derechos sociales. Finalmente se están dando un gustito y se han transformado en la nueva Lista del Pueblo, pero esta vez con corbata”, recalcó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido