Diputados anuncian ingreso de proyecto de ley y Fiscalía alerta sobre presencia de crimen organizado

 Diputados anuncian ingreso de proyecto de ley y Fiscalía alerta sobre presencia de crimen organizado

Los parlamentarios recogieron los testimonios de autoridades, transportistas y víctimas de este tipo de delito. Además recorrieron un centro de cultivo de salmones.

      Este jueves se llevó a cabo la sesión de la Comisión Investigadora por robo de salmones en Puerto Montt, región de Los Lagos. La instancia tuvo por objetivo seguir conociendo antecedentes que les permitan a los diputados realizar un informe con las conclusiones principales, en esta oportunidad recibieron a autoridades y dirigentes sindicales de este rubro que se ha visto afectado por la criminalidad. 

      Tras la sesión el parlamentario y presidente de la comisión, Mauro González, comentó que “hemos tenido una importante conversación con el Ministerio Público donde hemos visto que, lamentablemente, el crimen organizado ya ha llegado a estos territorios donde la misma fiscal recalcó que hemos tenido casos de secuestros, también de sicariato y, por supuesto, ha incrementado las acciones delictuales vinculadas al robo de salmón”.

   A lo anterior, González agregó que “esperamos que toda esta sesión, todo este conocimiento territorial sirva para el informe final y que podamos colaborar para entregar mayores herramientas al país en materia de seguridad y en materia sanitaria frente a este acto delictual que es el robo de salmones.

   En la misma línea el diputado por La Araucanía, Stephan Schubert, detalló que “hay mucha información que hemos levantado y hoy día hemos venido in situ a entrevistarnos con la fiscal regional y también con la subsecretaria de salud y aquí tenemos un problema no sólo de delito de robo, sino que también de afectación a la salud pública. Es muy preocupante el que exista eventualmente salmones siendo comercializados y que han roto su cadena de frío, que no sabemos su origen, algunos no están en condiciones de ser vendidos”.

    Por lo anterior, el congresista anunció un proyecto de ley. “Tenemos ya mucha información y yo creo que también voy a presentar un proyecto de ley para ajustar algunas normativas que permitan perseguir de mejor forma este delito y entonces impedir que este delito siga cometiéndose como es hasta hoy día”, afirmó.

    Durante la jornada los parlamentarios además de recoger los testimonios de transportistas y empresas víctimas de este delito, recorrieron un centro de cultivo de salmón para conocer de cerca el proceso que se lleva a cabo antes de la comercialización de este producto.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido