Diputados exigen la salida de la ministra del Interior y el subsecretario Monsalve por ineficiente labor en Seguridad

 Diputados exigen la salida de la ministra del Interior y el subsecretario Monsalve por ineficiente labor en Seguridad

Los parlamentarios también fueron críticos del trabajo realizado por la Subsecretaría de Prevención del delito, y de su titular, Eduardo Vergara, para combatir la creciente ola de delincuencia y la injerencia de bandas criminales internacionales organizadas.

 

La seguidilla de secuestros, homicidios y asaltos que se han producido en diversas ciudades del país, mantienen en estado de alerta permanente a las policías y también a las autoridades vinculadas a la seguridad y orden público, sin que hasta el momento hayan dado con la fórmula para controlar el crimen organizado, encabezado por bandas internacionales que parecen haber profesionalizado la delincuencia.

Al respecto la subjefa del Comité Social Cristiano e Independientes, diputada Francesca Muñoz, fue enfática en señalar que “nos hemos sumado a la acción de otros partidos políticos, respecto de solicitar la renuncia de la ministra de Interior, como también del subsecretario de la Cartera y de Prevención del delito. En ese sentido, queremos seguir avanzando en acciones que apunten a poner urgencia a proyectos y a solicitudes de sesión especial en el ámbito de seguridad, como la que solicitamos de manera urgente para la próxima semana, con el objeto de analizar en profundidad lo que está pasando, el aumento del crimen organizado y de delitos importados que nunca antes habíamos visto, como los secuestros y el sicariato, entre otros. En este escenario, esperamos señales concretas por parte del Gobierno, pero también por parte de nuestros colegas acá en el Congreso”.

En ese mismo sentido, la diputada de Avancemos Chile, Yovana Ahumada, manifestó que “la gente no puede seguir esperando y este gobierno no reacciona. Desde el año pasado que no muestra una Agenda de Seguridad y tampoco ha insistido en orientar el trabajo legislativo ni en apoyar proyectos que permitan, expulsar de inmediato a los inmigrantes indocumentados.  El año pasado yo solicité Estado de Excepción para la Macrozona Norte.  Un proyecto de resolución que se votó aquí en julio y fue aprobado, sin que hasta el momento el Gobierno se haya pronunciado. Lamentablemente hoy día las policías están al borde del colapso, y hemos visto como los delincuentes incluso cuentan incluso con armamento de guerra, lo que hace mucho más difícil enfrentarlos.  Ya le solicité a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, que se hagan todos los esfuerzos que sean necesarios, para que se le coloque urgencia legislativa a todos los proyectos de Seguridad, y que sean tramitados durante la semana distrital, agilizando de manera exclusiva todas las iniciativas, que busquen dar seguridad y tranquilidad a las vecinas y vecinos”.

En tanto la parlamentaria del PSC, Sara Concha, emplazó al Presidente de la República a hacerse cargo de la realidad en materia de seguridad en el país, “creemos que es importante que podamos avanzar en todos aquellos proyectos de ley que hoy día hacen referencia a lo que es seguridad, porque hay un total abandono en este tema.

Por esta razón, Concha se sumó a la petición de otros partidos de oposición a que la ministra del Interior, Carolina Tohá, dé un paso al costado, manifestando que “como ministra no ha cumplido con su responsabilidad de hacer frente a la delincuencia, al narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país, es una situación desesperante para todos los chilenos”, sentenció la diputada Sara Concha.

También integrante del Partido Social Cristiano, el diputado Roberto Arroyo, criticó la lentitud tanto del Gobierno del Presidente Boric, como del ex Presidente Piñera para manejar la crisis migratoria, señalando que “advertimos que esto pasaría, incluso presentamos una acusación contra el entonces Canciller, Andrés Allamand, por el descontrol migratorio en la frontera norte de nuestro país. Dijimos que llegaríamos al nivel de delincuencia que tenemos hoy. Es por eso, que hoy presentamos una carta ciudadana al Presidente donde pedimos verdadera paz, protección y seguridad”.

Por su parte la diputada Independiente, Gloria Naveillán, criticó el rol del “Estado y el Gobierno, quienes han fallado con la gente al igual que este Congreso. Porque cuando hemos tramitado Proyectos de Seguridad sin contar con el apoyo del Ejecutivo, estos no llegan a sala. El Gobierno lamentablemente no les pone urgencia a los proyectos que son relevantes en esta materia y por eso los ubican el último lugar de la tabla.  Si ustedes le preguntan a cualquier persona en la calle sobre su principal problema, todos les responderán que es la seguridad. Por esto, es que la gente termina pensando pésimo de nosotros, porque sienten que los políticos vivimos en un planeta absolutamente distinto, en vez de estar conectados con las necesidades reales de las chilenas y chilenos”, argumentó la legisladora por la Araucanía.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido