Dirigentas sociales y estudiantes utalinas bordaron obra alusiva a salud comunitaria

 Dirigentas sociales y estudiantes utalinas bordaron   obra alusiva a salud comunitaria

El trabajo fue donado al Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, ya que la pieza artística plasma conceptos relacionados a las políticas públicas del país.

Dirigentas sociales de la comuna de Talca y estudiantes de Kinesiología de la Universidad de Talca entregaron una obra textil al Departamento de Salud Pública de esta casa de estudios.

La obra fue creada en el contexto de un módulo de responsabilidad social que cursaron las jóvenes durante el segundo año de carrera.

La docente a cargo, Viviana Estrada, explicó que “este año se definió el arte como estrategia de trabajo para la educación comunitaria en ese módulo semestral. Entonces este grupo de estudiantes realizó su actividad con un grupo de líderes comunitarias y plasmaron en esta obra, qué significa ser líder o dirigente, tanto en lo personal como en lo social, y cuáles son los desafíos que tiene una líder con la comunidad”, detalló.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud añadió que, decidieron regalarlo al Departamento de Salud Pública, “porque los conceptos que allí aparecen están absolutamente asociados a las políticas públicas de nuestro país”.

Temáticas

Contaminación e individualismo son algunos de los temas que preocupan a las mujeres del grupo y que bordaron en la obra junto a los jóvenes.

Beatriz Salas, dirigenta de Derechos Humanos de la Población Independencia, explicó que ha trabajado años anteriores con los estudiantes de la carrera en la misma villa. “Hablé con dirigentas de otras agrupaciones (JJVV La Florida) para que participaran y logramos juntarnos para realizar este trabajo. Hicimos un diagnóstico de las dificultades sociales que estamos viviendo, y una de ellas es la necesidad de participación y de que la sociedad se reencuentre”, planteó.

Salas recalcó que, “todas somos mayores de 60 años y sentimos que cuando éramos jóvenes la comunidad era distinta. Las personas se integraban y había más camaradería, compañerismo, solidaridad. Creo que son valores sociales importantes que se han perdido y quisimos plasmar esto en el lienzo”.

“El hecho de reunirnos para bordar ya fue terapéutico. Quisimos representar un huerto comunitario, para una mejor alimentación, para mantener el movimiento y el trabajo en conjunto, para reunirse, conversar, reírse; creemos que todo esto es saludable”, sostuvo.

La dirigenta valoró la labor de los estudiantes. “Fue muy importante compartir con ellos, que se integraran a nuestro trabajo y conocieran nuestra experiencia de vida como mujeres, dirigentes y transformadoras de nuestras comunidades”, añadió.

Donación

La directora del Salud Pública de la UTalca, Erika Retamal, se mostró feliz con el regalo. “Creo que responde a las necesidades de la comunidad, también de hacernos cargos como universidad pública, desde la responsabilidad social que nos compete, de estar con la comunidad del Maule”, planteó.

“Nos hace mucho sentido este tipo de vinculación que tiene Kinesiología, mediante los módulos de intervención comunitaria, de relacionarse con el territorio. Es primordial para que nuestros estudiantes se identifiquen con estas necesidades y la responsabilidad que les compete como futuros profesionales de la salud”, finalizó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido