Doctora Susan Bueno fue reconocida como “mujer inventora 2024” por INAPI

 Doctora Susan Bueno fue reconocida como “mujer inventora 2024” por INAPI

El 26 de abril el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) ha reconocido como “Mujer Inventora 2024” a la Dra. Susan Bueno, Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UC e investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII),

La Dra. Bueno, fue reconocida durante la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, debido a su destacado aporte a las ciencias biomédicas y la aplicación de la protección de resultados de investigación y la transferencia tecnológica.

La investigadora ha desarrollado una destacada trayectoria científica orientada al estudio de las enfermedades infecciosas, ideado herramientas que permitan prevenir, diagnosticar y tratar dichas enfermedades. Durante, este proceso de generación de conocimiento, ha generado diversas innovaciones que han dado origen a cerca de 170 publicaciones científicas y 18 patentes, que han sido presentadas en múltiples países. Entre estas innovaciones, destaca un método de diagnóstico con un indicador de severidad para infecciones virales, cuyo fin es facilitar su detección rápida en servicios de urgencia y atención primaria. También ha colaborado en investigaciones orientadas al desarrollo de vacunas contra agentes infecciosos como SARS-CoV-2, el Virus Respiratorio Sincicial y el Metapneumovirus humano, así como métodos de diagnóstico y tratamiento para virus herpes simple, en conjunto con los Dres. Alexis Kalergis y Pablo González. Estas investigaciones también han derivado en innovaciones protegidas por patentes.

Para la Dra. Bueno es de vital importancia la protección de los resultados de investigación, pues “permite de manera formal apropiarse del conocimiento para tomar las mejores decisiones respecto a su transferencia y uso, por ejemplo, en la salud humana. Más importante aún, permite proteger su uso y llegar de forma segura a mercados internacionales”, señaló.

Para la Dra. Bueno, recibir este premio significa valorizar y visibilizar el aporte de la creación de ciencia básica en nuestro país, que deriva en innovación. Especialmente reconoce la labor y el aporte realizado por mujeres científicas de Chile, ya que “como yo, hay muchas mujeres científicas en nuestro país, creativas y apasionadas, que dedican muchas horas de trabajo en su investigación y que crean conocimiento muy valioso. Es muy importante que estos talentos se conozcan y reconozcan, formando un precedente para las generaciones futuras, por eso es muy relevante que iniciativas como la de INAPI se sigan potenciando en Chile”.

Las investigaciones realizadas por la Dra. Bueno han recibido el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), de CORFO, del Consorcio Tecnológico en Biomedicina Clínico-Molecular, del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia, de la Fundación COPEC-UC y del Sector Privado, como Abbott. También la Dra. Bueno ha recibido múltiples reconocimientos y premios, como su incorporación la Academia Chilena de Ciencias como miembro correspondiente en año 2022, el otorgamiento del premio Nacional de Innovación Avonni (2018); el “Mujeres Líderes en Medicina” (2020), otorgado por la Fundación Mujeres Empresarias en Chile y el “Mujeres Líderes en Salud 2020”, entregado por Global Health Chile. Ha recibido previamente premios por su destacada trayectoria en propiedad intelectual, como el reconocimiento “Mujer destacada en I+D e Innovación” en los premios de Transferencia UC 2023 y, junto al Dr. Alexis Kalergis, han recibido el premio PROSUR a las Invenciones Patentadas (2018 y 2019) y la Medalla OMPI.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido