EcoDesafío visibiliza importancia de la colaboración y la inversión en talento para generar innovación sostenible

 EcoDesafío visibiliza importancia de la colaboración y la inversión en talento para generar innovación sostenible

Luego del encuentro en la Quinta Región, organizado por CORFO Valparaíso, MeetLatam, Ecosistema Eiva y Distrito de Innovación V21, quedó demostrado el talento latinoamericano en la creación de soluciones para combatir el cambio climático.

Con el foco en transformar el futuro a través de la innovación y la sostenibilidad, EcoDesafío 2024 tuvo una significativa convocatoria en su reciente edición.

Esta, se realizó en V Región, gracias a la organización de CORFO Valparaíso, MeetLatam, Ecosistema Eiva y Distrito de Innovación V21.

“Este tipo de eventos permiten establecer una cultura para mitigar los efectos del cambio climático y las problemáticas de gestión hídrica, smartagro e inteligencia artificial. Es muy importante que un tema tan relevante para la región se ponga a disposición de una comunidad de empresas y emprendedores. Es clave seguir trabajando y apoyando a través de los programas de CORFO”, indicó Etienne Choupay, director regional de CORFO Valparaíso.

De acuerdo a Laura González, expositora de Ecodesafío 2024 y directora de Makers Fellowship, en el primer trimestre de 2024, se invirtieron $8.1 mil millones en startups de tecnología climática globalmente. “Nuestra misión es canalizar parte de esta inversión hacia la región, reconociendo su enorme potencial”, precisó.

En concreto, desde innovaciones B2C hasta el desarrollo de tecnologías de energías renovables, los proyectos presentados destacaron por enfocarse en casos de uso reales, ejecutables y enorme potencial de escalabilidad. “A pesar de la percepción de que en América Latina no hay talento para estas soluciones, en EcoDesafío comprobamos que sí existe, con productos sólidos y listos para escalar. Un ejemplo destacado es Cheiz Energía, de Laurentzi De Sasia, que está revolucionando el sector con soluciones innovadoras en energías renovables”, comentó Laura González.

El expositor internacional, Stephen Keppel, resaltó que los medios, los datos y la tecnología desempeñan un papel fundamental en el avance de la acción climática. “Me enorgulleció destacar los programas de PVBLIC, como SDG Data Alliance y la Coalición para el Emprendimiento Climático, así como nuestra asociación con el PNUD, donde brindamos apoyo de gestión de programas y recaudación de fondos para sus campañas Don’t Choose Extinction y Weather Kids”, acotó Keppel.

Ignacio Basaldúa, co-founder de Renueva tu Closet, se refirió al impacto que tiene la moda en el medio ambiente y cómo gracias al social marketplace que desarrollaron armaron una comunidad que busca estirarle la vida a la ropa. Con más de 2 millones de usuarios, empoderan a las mujeres de todo Chile a convertirse en emprendedoras desde sus hogares, vendiendo ese 80% de clósets que no utilizan y generando ingresos extras.

Sostenibilidad regional, impacto y desafíos

Para el director de EcoDesafío, Felipe González, esta edición fue una experiencia extraordinaria. La organización impecable y la calidad de los ponentes hicieron de esta actividad una plataforma excepcional para el intercambio de conocimientos y la promoción de soluciones innovadoras en sostenibilidad y medio ambiente. Los talleres interactivos y las sesiones de networking fueron particularmente valiosos, permitiendo a los asistentes conectar y colaborar en proyectos futuros.

“Esperamos que el EcoDesafío 2024 tenga un impacto significativo en la concientización y la acción hacia la sostenibilidad en la región. Los conocimientos compartidos y las conexiones establecidas durante la actividad sentarán las bases para iniciativas que promuevan la adopción de prácticas sostenibles, el uso de tecnologías limpias y la creación de políticas medioambientales más robustas. La colaboración entre empresas, gobiernos y la comunidad será clave para impulsar un cambio positivo”, resaltó el director de Ecodesafío.

Por último, Felipe González subrayó que, de aquí en adelante, es crucial seguir los desarrollos en las áreas de energías renovables, gestión de residuos y movilidad sostenible discutidos en EcoDesafío 2024. “Se deben monitorizar los proyectos iniciados durante el evento, como las alianzas estratégicas formadas y los compromisos adquiridos por las empresas participantes. La implementación de las soluciones propuestas en los talleres y paneles será fundamental para medir el éxito y el impacto real del evento en la sostenibilidad regional”, concluyó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido