Economista estima que crecimiento de Chile el 2024 será relativamente bajo

 Economista estima que crecimiento de Chile el 2024 será relativamente bajo

A pesar de esto, el director del Magíster en Economía de la Universidad de Talca, Juan Andrés Riquelme Won, se mostró optimista con la posibilidad de una mejora gradual durante el segundo semestre.

 

Según el último Informe de Política Monetaria (IPoM), elaborado por el Banco Central, la economía chilena cerrará el año 2023 con un crecimiento nulo. Bajo este contexto, el académico y director del Magíster en Economía de la Universidad de Talca, Juan Andrés Riquelme Won, señaló que, en 2024 las estimaciones sobre el crecimiento, a la luz de esos resultados, “no son muy auspiciosas”.

“Las estimaciones indican que el crecimiento oscilará entre el 1,25% y el 2,25%, lo que es una cifra relativamente baja”, sostuvo, pero precisó que, se espera que exista un repunte hacia la segunda mitad del 2024.

En cuanto a la inflación, el académico planteó que, a pesar de que las recientes cifras son ligeramente elevadas, se espera que la inflación anual cierre en torno al 4,5% y el Banco Central mantenga su objetivo de llevar a la inflación al 3% para el 2024, buscando así garantizar la estabilidad de los precios y evitar extremos que puedan afectar el consumo y la inversión.

“En el caso de Chile se estima que la inflación sana está en torno al 3%. Por eso, se debe tener en cuenta que la inflación cero no es buena”, indicó.

Riquelme agregó que, existen varios desafíos pendientes “especialmente en sectores como la vivienda y el turismo porque la economía, aunque en proceso de recuperación, exigirá cuidado y atención a lo largo del próximo año”.

Sobre la reciente estabilización de la tasa de interés por parte del Banco Central, el economista explicó que esto busca controlar la inflación. “Aunque la tasa actual de 8.25% no favorece en gran medida la inversión, se espera que su disminución gradual estimule la actividad económica en el 2024, marcando el inicio de una mejora en las condiciones financieras”, precisó.

Al ser consultado sobre el estudio publicado por la revista inglesa The Economist, donde la economía chilena está situada dentro de las Top 10 a nivel mundial, el experto explicó que, este ranking “destaca el control inflacionario, y la percepción local”, y aclaró que, el reconocimiento no implica que la economía chilena esté en una situación inmejorable, sino que las decisiones macroeconómicas acertadas contribuyeron a mantener la estabilidad, aunque persistan algunos retos internos.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido