Egresada de Biología Marina UCSC obtiene beca ANID Doctorado

 Egresada de Biología Marina UCSC obtiene beca ANID Doctorado

Actualmente, la bióloga marina UCSC se adjudicó la Beca ANID Doctorado, cursando sus estudios en la Universidad de Concepción.

Un largo camino fue el recorrido por Natalia Montoya, egresada recientemente de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Entre ayudantías, un intercambio en el extranjero, sumado a dos años en Pandemia, Natalia logró cumplir su periodo en el pregrado, destacando siempre en su rendimiento académico y colaboración en distintos ámbitos de la carrera.

Sus años en la Facultad de Ciencias UCSC los recuerda con mucho cariño, especialmente por el apoyo recibido por la planta académica. “Mi paso por el pregrado fue muy fructífero. Destaco la motivación que nos brindan los profesores para avanzar. Sin ir más lejos, cuando quise postular a la Beca Santander o a fondos para ganar el presupuesto para adquirir un computador para mi tesis, fue muy motivado por ellos. Confiaron en mí y me instaron a seguir adelante”, señaló.

Luego, el siguiente paso era más que seguro: trabajar y a la vez, postular a un programa de postgrado. Llegó al proyecto HYSFOCEAN: Esconderse, buscar y discriminar bajo el agua: Caracterización de imágenes hiperespectrales de especies de peces pelágicos chilenos, a cargo del Dr. Mauricio Urbina de la Universidad de Concepción. Sin embargo, mientras se encontraba trabajando en este proyecto, muy involucrada en la toma de muestras, análisis y difusión del mismo, decidió postular a la Beca ANID. Y el resultado la favoreció.

“Estoy en el Doctorado en Sistemática y Biodiversidad de la UdeC. Adjudicarme la beca fue muy inesperado, porque tenía confianza en que podía quedar en el programa. Mi jefe, me instó bastante a postular, a que podía quedar en este doctorado, aunque igualmente con los pies en la tierra. Ganarse la beca eran otras palabras, es una beca muy competitiva. Pero que aún así, que me animara a postular y así fue, el resultado fue maravilloso”, explicó.

Durante sus años en el pregrado, Natalia Montoya tuvo que estudiar y trabajar al mismo tiempo, razón por la cual, adjudicarse la Beca ANID Doctorado fue un alivio. Ahora, solamente debía dedicarse al 100% en su formación en este programa de postgrado.

Respecto a su tema de investigación, se trata de testear visión en peces, un área poco explorada en Latinoamérica. Es un tema muy ligado al trabajo que desarrollaba junto al Dr. Mauricio Urbina, por ende, profundizar sobre la temática era más que necesario.

“Este proyecto buscaba caracterizar las propiedades ópticas del agua y, en la parte biológica, quisimos entender cómo logran ver los peces, además de analizar sus características de camuflajes, específicamente de los peces pelágicos de las costas chilenas” explicó Natalia, estudio que además considera la luz y el comportamiento de la misma en la columna de agua.

Respecto a las futuras generaciones de estudiantes que se encuentran cursando Biología Marina en la UCSC, Natalia Montoya realiza un especial llamado a aprovechar las oportunidades y a esforzarse al máximo. “En general, les diría que estudien algo que realmente les guste, ya que tomará tiempo. Lo ideal es que al estudiar, dado que dedicarse a eso durante toda una vida, sea en algo que realmente te guste, te motive y desafíe día a día. Les digo a los estudiantes de Biología Marina que aprovechen las oportunidades y a los profesores, ellos siempre van a motivar y presentar oportunidades. Y también, vayan a congresos, presenten en formato oral, poster o postulen a fondos, todo eso suma. Estudien mucho”, finalizó.

Revisa detalles en https://www.instagram.com/hysfocean/

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de HYSFOcean (@hysfocean)

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido