El abc de la salud mental en personas mayores: «Mente sana, cuerpo sano»

 El abc de la salud mental en personas mayores: «Mente sana, cuerpo sano»

La depresión y la ansiedad son los trastornos psiquiátricos más comunes y con resultados de mayor discapacidad en la población mayor. Por esta razón, es de vital importancia realizar todo tipo de actividades- físicas y cognitivas- que les agraden para generar en ellos bienestar.

 

Ahora más que nunca es necesario hablar de la importancia que tiene poner foco en la salud mental de este grupo, ya que tiene una relación directa con la salud física de cada uno de ellos. La relación es tal cual lo refleja el conocido refrán un “mente sana, cuerpo sano” y es esencial, tanto en la juventud, como en la madurez y en la tercera y cuarta edad.

Para Trinidad Cancino, terapeuta ocupacional (TO) de residencias para personas mayores Acalis, “La depresión y la ansiedad son trastornos psiquiátricos muy frecuentes en personas mayores, por lo que hay que estar muy atentos ante cualquier signo que nos indique que estamos frente a un cuadro de depresión o de ansiedad, porque generan gran discapacidad, simplemente, por el hecho que pierden la motivación por realizar actividades que antes disfrutaban. Esto genera una serie de consecuencias en ellos como son el aislamiento social, alteraciones cognitivas, alteraciones motoras, disminución del apetito, y, por ende, un impacto negativo en su calidad de vida”.

Algunas señales de alerta que nos pueden ayudar a pesquisar si una persona mayor está pasando por un episodio depresivo son una menor sociabilización, carácter irritable, disminución del apetito, indiferencia ante situaciones que antes disfrutaba, alteraciones en el sueño y llorar de forma frecuente.

Respecto a las causas que pueden desencadenar síntomas depresivos y/o ansiosos en las personas mayores, están los cambios en su ritmo de vida, disminución de sus funciones y capacidades, así como también pérdidas de seres queridos, pérdida de su actividad laboral, entre otros.

A continuación, la terapeuta ocupacional de Acalis entrega consejos para promover una buena salud mental en personas mayores:

  • Escuchar sus miedos, no minimizarlos. Es clave siempre hablar con las personas mayores que tenemos en casa, eso siempre los alivia, los ayuda a sentirse mejor, comprendidos y acompañados.
  • Tener en cuenta que, si bien la depresión es frecuente en esta población, no es normal.
  • Integrarlos en actividades familiares y con personas de su edad, siempre aporta a su bienestar.
  • Realizar ejercicio físico para mantener la producción de serotonina y mantenerse activo.
  • Realizar actividades de estimulación cognitiva, puzzles, sudoku, sopas de letras, etc.
  • Alimentación saludable. Llevar una buena alimentación no sólo contribuye a un buen estado físico, también contribuye a una buena salud mental y emocional.
  • Realizar actividades de interés, juegos de mesa, caminatas, manualidades, ver películas, escuchar música, etc. Todo aquello que mantenga la mente ocupada en cosas de interés para la persona mayor, contribuirá a una disminución de la ansiedad. En un corto tiempo es posible hacer que la persona que está pasando un cuadro ansioso, pueda superarlo.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido