El bloqueo atmosférico en Chile se rompe: llegan cambios importantes en el tiempo al empezar la segunda mitad de abril

 El bloqueo atmosférico en Chile se rompe: llegan cambios importantes en el tiempo al empezar la segunda mitad de abril

El comienzo de la segunda quincena será de contrastes en Chile. Regresarán las altas temperaturas, casi veraniegas, pero además llegarán frentes intensos al país.

Dos sistema frontales importantes llegarán a Chile tras disolverse el bloqueo atmosférico. Sin embargo esta no será la única situación que habrá que poner atención: un episodio extremo de calor amenaza el norte y la zona central.

El bloqueo atmosférico, que elevó las temperaturas en Punta Arenas a marcas de entre 10 a 12 ºC durante el sábado y en la mañana de este domingo —según datos de la estación ubicada en el aeropuerto Carlos Ibañez— , se ha roto finalmente.

En avance de la masa de aire cálida, que se gestó durante el bloque, sumada a la advección cálida prefrontal—transporte de calor desde regiones más al norte— se asocia al quiebre del bloque atmosférico, que mantuvo a los frentes alejados de la Patagonia durante la semana recién pasada.

Los sistemas frontales han recuperado su corredor hacia la Patagonia.

Ahora que la alta de bloqueo aflojó su mano, los frentes se acercan a la zona austral de Chile. La parte cálida de un sistema frontal ya aporta nubosidad a la Patagonia. Este mismo sistema está dejando precipitaciones desde la noche del sábado (13) y madrugada del domingo (14) sobre sectores de Tierra del Fuego.

Este será el primer frente que llegará al país luego del bloqueo atmosférico, responsable también por la baja segregada que dejó intensas tormentas en el norte, acumulados elevados de precipitaciones y también nevadas en zonas cordilleranas del norte y de la zona central de Chile durante este fin de semana.

La banda frontal fría llegará entre la noche de lunes (15) y la madrugada del martes (16) a las regiones del sur y Patagonia, cubriendo con precipitaciones de diversa intensidad desde La Araucanía hasta la Región de Magallanes.

El sistema frontal que abre la semana será rápido y con pocos impactos sobre la Patagonia, y sus precipitaciones no avanzarían más al norte del Biobío. Por otro lado, el segundo sistema que se prevé durante la próxima semana será mucho más intenso, el que aportaría un intenso flujo cálido del norte previo a su llegada.

Intensa dorsal cálida y vaguada costera: la receta para el regreso del veroño

Una importante cuña se desarrollará sobre el sur y la Patagonia tras el paso del primer sistema frontal de la semana. Esta condición de altas presiones, que se establecerá en el Pacífico y también sobre el centro de Argentina, desarrollará la vaguada costera sobre el norte del país y la zona central, la que se sumará a una intensa dorsal cálida.

La vaguada costera que se formará durante el comienzo de la semana se acoplará a una intensa dorsal cálida. Las temperaturas subirán de los 30 ºC a contar del martes 16 de abril en el norte y centro de Chile.

 

Esta suma de factores elevará las temperaturas por sobre los 30 ºC en el norte de Chile y también en el centro norte, a contar del martes. El centro sur tendría una jornada de temperaturas máximas elevadas durante el miércoles, cuando los termómetros marquen entre 23 a 26 ºC.

El ascenso de las temperaturas en el norte se notará a contar del martes, cuando los termómetros registren entre 28 a 30 ºC en Vallenar, y de 26 a 28 en Vicuña.

El modelo del ECMWF nos indica que la dorsal cálida y la vaguada costera dejarán una jornada extremamente cálida en el norte y centro de Chile este miércoles 17 de abril.

El máximo de calor se registrará el miércoles (17), abarcando el norte y centro de chile. Ya el jueves (18), el núcleo cálido se quedará sobre el interior de Valparaíso, en la Región Metropolitana y también sobre los valles del O’Higgins, donde los termómetros marcarán de 27 a 31 ºC.

Potente sistema frontal avanzará a la Patagonia en la madrugada del jueves
El segundo sistema frontal de la semana llegará a Chile entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves, con precipitaciones que, inicialmente caerán entre Los Lagos y Magallanes.

Durante la jornada, las intensas lluvias alcanzarán también las regiones de Los Ríos y La Araucanía, mientras que la profunda baja presión se acercará al país con potencial para dejar vientos con características de temporal sobre la Patagonia en la tarde del jueves.

La baja presión, que llegará el jueves al país, tiene potencial para dejar vientos con características de temporal a su paso

El postfrontal debe dejar nevadas en sectores interiores de la Región de Aysén, en la porción norte de Magallanes y también sobre la porción sur de la cordillera de Los Lagos durante la noche del jueves y madrugada del viernes (19).

La inestabilidad se mantendrá en la Patagonia durante el fin de semana, con precipitaciones que también se extenderán por las regiones del sur del país.

Baja segregada se despide del norte
El núcleo frío de altura, que ha dejado tormentas intensas y acumulados considerables de nieve en la cordillera del norte, se despide de Chile a comienzos de esta semana: el lunes 15, la baja segregada comenzará su cruce hacia Argentina.

El lunes será una jornada de inestabilidad entre Antofagasta y el Maule, con opciones de nevadas en sectores cordilleranos. Sin embargo, las precipitaciones irán declinando a lo largo de la jornada.

El martes (16), ya no quedarán rastros de la baja segregada sobre el norte de Chile, mientras se gesta un episodio de calor extremo en las zonas afectadas por rodados, tormentas y nevadas, que marcaron en el fin de semana que cierra la primera quincena de abril.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido