El clima en marzo en Chile: nuestro modelo de referencia se actualiza y hay cambios en las lluvias previstas

 El clima en marzo en Chile: nuestro modelo de referencia se actualiza y hay cambios en las lluvias previstas

El modelo del ECMWF se ha actualizado y nos entrega cambios para las precipitaciones en varias regiones del país.

La reciente actualización del modelo climático del ECMWF proyecta una condición climática levemente diferente para el mes de marzo a lo largo del país. Estos es lo que se viene para el mes en curso.

Ya más de alguna vez habrás escuchado la importancia de estar al día con las actualizaciones de los modelos de tiempo y clima. Los datos más recientes pueden llevar a cambios significativos en un pronóstico, y por lo mismo es crucial verificar constantemente las nuevas salidas que nos entregan los diferentes modelos.

En estos primeros días de marzo hemos recibido la actualización del modelo climático del Centro Europeo de Pronóstico del Tiempo de Mediano Plazo (ECMWF, por su sigla en inglés), el cual prevé algunos cambios en el pronóstico de las condiciones medias del mes de marzo a lo largo de Chile.

Lloverá por sobre el promedio en dos zonas del país
Los datos disponibles a finales de febrero nos apuntaban hacia un marzo más seco desde la zona central y hasta la Patagonia. La última actualización del modelo climático del ECMWF nos indica que la Patagonia sur recibiría más sistemas frontales que aportarían precipitaciones, y que la condición de mayor déficit mensual se concentrará entre la cordillera del Ñuble y el sector norte de Aysén.

La zona norte y el extremo austral de Chile recibirían precipitaciones por sobre el promedio durante el mes de marzo. Entre La Araucanía y el norte de Aysén, las lluvias serán entre 50 a 30 mm por debajo del promedio.

La porción sur de la Patagonia sumaría un saldo por sobre el promedio mensual con relación a las precipitaciones, las que caerían más abundantemente sobre el sector de los canales, el norte de Magallanes y también en parte de Tierra del Fuego.

Esto no quiere decir que los sistemas frontales no avanzarán por la Patagonia norte ni por el sur de Chile, sino que apenas, considerando las condiciones medias climatológicas, el extremo sur recibiría precipitaciones más abundantes, y que sectores más al norte tendrán sistemas que aportarán menos precipitaciones durante el mes de marzo.

Las anomalías positivas de lluvias sobre la Patagonia se concentrarán en las próximas dos semanas, con posibilidad que los sistemas frontales alcancen con sus lluvias hasta la Región de Los Lagos.

Observando con detalle las próximas tres semanas, vemos que las precipitaciones se concentrarían durante las dos siguientes, y que la última semana del mes tendería a presentar lluvias dentro de los rangos semanales normales sobre la Patagonia. A comienzos de abril, el régimen de lluvias se espera con precipitaciones dentro del rango normal semanal.

Por otro lado, y tal como indica la proyección mensual, la zona sur y el centro sur presentarían una condición mucho más seca, que podría incrementar el déficit de precipitaciones en este tercer mes del año.

‘Invierno boliviano’ se mantiene activo
El extremo norte del país también debe terminar el mes con un saldo positivo de lluvias. Las precipitaciones estivales se extenderán por más algunas semanas, dejando acumulados por sobre el promedio en el interior de Arica y Parinacota, así como también sobre el interior de Tarapacá.

Ambos sectores del norte del país han sido afectados por crecidas importantes de los cursos de agua en las quebradas, producto de las precipitaciones en las semanas previas. La situación puede volver a repetirse durante este mes de marzo.

¿Cuándo lloverá en el centro norte?
Por el momento, las lluvias se mantendrán alejadas del centro norte, al menos las que se asocian al avance de los sistemas frontales.

Tanto los modelos diarios como semanales nos indican que los frentes que avanzarán al país deben llevar precipitaciones del Ñuble al sur. De ser así, marzo no sumaría lluvias sobre las regiones del Maule, O’Higgins ni tampoco sobre las regiones Metropolitana ni de Valparaíso, aunque no se descarta que se puedan registrar algunos eventos de lloviznas en zonas costeras del centro norte.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido