El Museo Nacional de Historia Natural celebra 193 años de vida con una importante donación botánica

 El Museo Nacional de Historia Natural celebra 193 años de vida con una importante donación botánica

El Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es el más antiguo de Chile y este jueves 14 de septiembre cumple 193 años desde que fuera fundado en 1830 por el naturalista francés Claudio Gay. La conmemoración se realizará, como es tradición, en el Salón Central del museo, y en ella se destacará la trayectoria de sus funcionarias y funcionarios más antiguos, además de dar a conocer una importante donación de más de tres mil ejemplares de plantas herborizadas, realizada por Mélica Muñoz-Schick, Curadora Emérita del MNHN, y su hijo, el investigador Dr. Andrés Moreira Muñoz.

El Director del MNHN, Mario Castro, apunta que «celebrar un nuevo aniversario del MNHN siempre es algo especial,  y este 2023 nos complace mucho cumplir un año más de existencia, con una noticia tan significativa como la donación que Mélica Muñoz y su hijo realizarán a nuestro Herbario Nacional. La donación contribuye a engrosar nuestras colecciones botánicas, las cuales son patrimonio de todos y todas. Además reflejan el trabajo incansable de una dinastía de botánicos que son de gran importancia para nuestro museo, como los Muñoz, pues Mélica es hija del eminente botánico Carlos Muñoz Pizarro, quien trabajó por décadas en el MNHN. Constatar, además, que su nieto Sergio sigue las sendas de su abuelo y su madre, es tremendamente satisfactorio. Esto nos tiene muy entusiasmados, pues esta donación es un aporte contundente para enriquecer el Patrimonio Natural que resguarda nuestro museo.»

Tres mil ejemplares nuevos para el Herbario Nacional

El cumpleaños del MNHN será el marco en que se dará a conocer la donación que realizarán Mélica Muñoz-Schick, Curadora Emérita del MNHN, y su hijo, el Dr. Andrés Moreira Muñoz, investigador del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Esta donación consiste en tres mil ejemplares de plantas herborizadas, fruto de años de trabajo de campo botánico, en los cuales Mélica Muñoz y su hijo Andrés recolectaron ejemplares de variados lugares de nuestro país, totalizando más de tres mil, los cuales ingresarán a la colección botánica del MNHN, alojada en el Herbario Nacional.

Víctor Ardiles, Jefe del Área de Botánica del MNHN, destaca esta importante donación, «La donación que nos hace Mélica Muñoz es de gran importancia para nuestro Herbario Nacional y las colecciones de nuestro museo, son fruto del trabajo de Mélica y su hijo, y esa labor científica constituye un valioso aporte a la investigación botánica. Considerando todas las décadas que Mélica Muñoz dedicó al MNHN, y el trabajo que sigue dedicando al museo como Curadora Emérita, creo que el aniversario de nuestra institución es una instancia más que adecuada para dar a conocer a la comunidad la valiosa contribución

que Mélica y su hijo Andrés han realizado.»

 

Homenajes

Por otro lado, como es tradicional en cada aniversario del Museo Nacional de Historia Natural, se destaca a los funcionarios y funcionarias que alcanzan cierta cantidad de años de servicio en la institución, como es el caso de Ivette Araya, que cumple 40 años trabajando en el MNHN, administrando las colecciones del Área de Paleontología, así como a quienes jubilan, como son los casos de Óscar Gálvez, curador de Zoología de Invertebrados del MNHN, y María Elena Muñoz, quien dedicó toda una vida de labor en el Área de Recursos Humanos de nuestro museo.

Equipo Redacción EldiarioSantiago

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido