El Museo Nacional de Historia Natural vuelve a convocar a la ciencia joven de Chile

 El Museo Nacional de Historia Natural vuelve a convocar a la ciencia joven de Chile

Cómo reutilizar de aguas grises conectadas a vasijas de arcilla para un riego autosustentable; mascarillas hechas de cáscaras de frutas; la memoria fotográfica; la relación entre temperatura y contagios de COVID-19, y la presencia de la Antártica en el arte contemporáneo; estos son algunos de los temas trabajados por las y los estudiantes de enseñanza básica y media cuyos proyectos serán expuestos en la versión número 52 de la Feria Científica Nacional Juvenil, que se inaugurará este miércoles 11 de octubre en el Museo Nacional de Historia Natural, institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Como ya es habitual, la feria convoca a alumnas y alumnos de enseñanza básica y media de todo el país, con el fin de promover y divulgar la ciencia en los escolares. En esta versión 2023, 28 fueron los trabajos seleccionados, 14 de la región Metropolitana y 14 llegaron desde regiones, de ciudades como Limache, San Antonio, Nogales, Purranque y Coquimbo, entre otras. Tanto los proyectos de enseñanza básica como media poseen un alto nivel de calidad, y fueron muy bien evaluados por los seleccionadores. Los resultados de la feria se darán a conocer el viernes 13 de octubre a las 15:00 horas, en la ceremonia de premiación y clausura del evento.

 

Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas

 

Para esta versión 2023 la Feria Científica se alió con Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas, una fundación que busca fomentar la ciencia y tecnología entre niñas y adolescentes de Chile y Latinoamérica. La Semana Ingeniosas es un festival para celebrar las STEM con equidad de género que busca motivar a cientos de adolescentes y niñas para mirar la ciencia y la tecnología con otros ojos. Se realizan actividades y talleres para alumnas convocadas de diferentes colegios que acceden a la «experiencia Ingeniosas». Este año se realizará este evento por séptima ocasión (se adjunta minuta del evento).

 

Mario Castro, director del MNHN, señala que «la Feria Científica es nuestro evento más tradicional, no solo porque está vigente desde 1970, sino porque es parte destacada del legado de Grete Mostny, cuya labor es invaluable no solamente para el MNHN, sino también para la museología y la ciencia chilena. Este año estamos muy entusiasmados pues Ingeniosas será parte de esta feria, con la apertura de la Semana Ingeniosas, una iniciativa clave para fomentar vocaciones científicas STEM en las niñas, lo que coincide con uno de los objetivos principales de nuestra feria científica, que es el impulso científico en los y las estudiantes, que nuevamente este 2023 han trabajado desplegando esfuerzo y creatividad con los proyectos que hemos recibido. Como es habitual, en los proyectos que han llegado de diversos rincones del país».

La Feria Científica Nacional Juvenil se llevará a cabo los días 11, 12 y 13 de octubre, en el Salón Central del Museo Nacional de Historia Natural, y podrá ser visitada en los horarios habituales del museo, con entrada gratuita.

Equipo Redacción EldiarioSantiago

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido