El tiempo en Chile esta semana: luego del intenso sistema frontal, baja segregada será destaque en el país

 El tiempo en Chile esta semana: luego del intenso sistema frontal, baja segregada será destaque en el país

Tras un fin de semana largo con bastante lluvia a lo largo de Chile, nevadas y también vientos intensos, esta semana se proyecta inestable en varias regiones el país, condición que se verá favorecida por el paso de un núcleo frío de altura.

La inestabilidad del recién pasado sistema frontal —que dejó fuertes vientos con características de temporal en el sur, granizos, viento blanco en cordillera y nevadas en varios sectores de Chile, además de bajas temperaturas— se mantiene presente en este comienzo de semana, aunque concentrada apenas sobre parte del sur del país y la cordillera central.

El paso del sistema frontal del fin de semana largo llevó al cierre de pasos fronterizos importantes en la cordillera —como el complejo Los Libertadores— producto de la caída de nieve, condición que se mantiene vigente en esta jornada.

Las nevadas se intensifican durante la tarde de este lunes (30) y el viento se mantiene soplando constantemente las alturas de Los Andes de la zona central de Chile.

Baja segregada llegará esta semana al país

En los próximos días, una baja segregada o núcleo frío de altura, se desprenderá de la misma vaguada que se asoció al intenso sistema frontal que afectó, desde la Patagonia y hasta la zona central de Chile, al territorio nacional continental durante el fin de semana largo recién pasado.

Las bajas segregadas son fenómenos de altura, que producen gran inestabilidad atmosférica y precipitaciones del tipo chubascos, de lluvia o nieve.

El núcleo frío activará con intensidad las nevadas sobre la cordillera de la zona sur del país, aunque su influencia también dejará tiempo inestable sobre la zona central de Chile, manteniendo condiciones adversas sobre la cordillera e impidiendo el regreso de muchos connacionales que viajaron hacia Mendoza en el recién pasado viernes (27) feriado. El complejo fronterizo los Libertadores se encuentra cerrado desde las 00:00 h del sábado 28 de octubre.

¿Hasta cuándo nevará sobre la cordillera de los Andes?

La proyección de la vaguada en altura reactivará la inestabilidad de la cordillera de las regiones de Valparaíso a Los Lagos durante el martes 31 de octubre. En el primer día de noviembre, la nieve será copiosa sobre la cordillera de Valparaíso a La Araucanía, con posibilidad de que incluso se registren chubascos en los valles de esas regiones.

La aproximación de la baja segregada hará con que las nevadas se intensifiquen en la cordillera central, con posibilidad de chubascos en valles.

Durante el día jueves (02) —y ya desde la madrugada—, la actividad de la baja segregada se concentrará sobre la cordillera de las zona central de Chile. La opción de nevadas se extiende incluso hasta la cordillera de la Región de Coquimbo por el norte, aunque serán mucho más copiosas Región de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins.

Se espera que la inestabilidad generada por la baja segregada culmine el jueves, dejando condiciones estables de tiempo a contar del viernes (03) en la cordillera de la zona central de Chile, situación que se extenderá por todo el final de semana.

Destaques del tiempo en el norte de Chile

El tiempo se prevé bastante estable sobre una gran parte de las regiones del norte del país, con pocas posibilidades de precipitaciones, las que se concentraría apenas sobre la cordillera de la Región de Coquimbo.

No obstante, el viento en la zona interior será fuerte en esta semana en donde culmina el mes de octubre y comienza el penúltimo mes del 2023. La zona cordillerana del norte recibirá vientos intensos en los próximos días, gracias al cruce de una corriente el chorro (vientos fuertes de altura) entre el sur de Antofagasta y el norte de Coquimbo.

Los fuertes vientos en altura dejarán ráfagas intensas sobre el interior del norte de Chile durante esta semana.

Esta condición debe cambiar tan solo durante el fin de semana, cuando la vaguada costera se desarrolle y una dorsal cálida avance sobre el norte, elevando las temperaturas a contar del día viernes 03 de noviembre.

El tiempo en el sur y Patagonia

Luego del paso de la inestabilidad atmosférica presente en este comienzo de semana, las altas presiones frías granarán terreno en la Patagonia y sur de Chile. A contar del martes y hasta el jueves, las precipitaciones se mantendrán alejadas de esa zona. El frío más intenso se quedará al menos hasta el miércoles 01 de noviembre, con opciones de heladas sobre el extremo austral del país.

Un nuevo río atmosférico aterrizará esta semana sobre el sur de Chile y Patagonia.

El paso de una baja presión por el mar de Drake dejará chubascos sobre la Región de Magallanes durante el próximo jueves. La inestabilidad sobre Aysén y el sur de Los Lagos se potenciará durante el viernes (03) y sábado (04), dejando precipitaciones moderadas, gracias al aporte de humedad de un nuevo río atmosférico.

Las precipitaciones en esta parte del país se quedarán durante el primer final de semana de noviembre.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido