El tiempo en Chile esta semana: sistema frontal con río atmosférico dejará lluvias y refrescará el país

 El tiempo en Chile esta semana: sistema frontal con río atmosférico dejará lluvias y refrescará el país

Un río atmosférico de categoría 1 a 2 aportará humedad para un sistema frontal que llegará a Chile en la segunda de esta semana.

Luego de un fin de semana con temperaturas extremamente cálidas, el alivio lo traerá un sistema frontal y una masa de aire frío en la segunda mitad de la semana. Revisa cuáles serán las regiones afectadas por las lluvias.

La dorsal cálida comienza su retirada del centro y sur del país, lo que favorecerá el fin del episodio de temperaturas extremas en la zona central y sur de Chile ocurrido durante el final de semana pasado. Y aunque el alivio al calor extremo llegará esta semana, eso no significa que las temperaturas descenderán mucho en los termómetros.

A pesar del cambio de aire, las altas temperaturas —oscilando cercanas a los 30 grados— se mantendrán presentes en una buena parte de la zona central en gran parte de esta semana.

La vaguada costera se presentará intermitente sobre el norte y centro de Chile, dando paso al margen de altas presiones a contar del jueves (14). En el sur del país, las condiciones estables, aportadas por una cuña de altas presiones dejará escasas precipitaciones entre el Biobío y Los Lagos en la primera mitad de la semana. Sin embargo, esta condición cambia el jueves, con el avance de un sistema frontal desde la Patagonia.

Lluvias y masa de aire frío llegarán al sur de Chile esta semana

Un río atmosférico entregará el combustible necesario para que se produzcan lluvias asociadas a un sistema frontal que avanzará por el país en la segunda mitad de la semana.

El sistema frontal llegará primeramente a la Región de Aysén, en donde se prevén lluvias durante el día jueves 14. Luego, el frente comenzará a moverse hacia el sur del país.

El intenso viento de latitudes australes empujará el aire frío hacia las regiones del sur de Chile, y con él el sistema frontal avanzará hasta el Biobío durante el sábado (17), cubriendo con precipitaciones las regiones de Los Lagos, Los Ríos y también a La Araucanía durante esa jornada, aunque las primeras precipitaciones debieran ya dejarse caer sobre Los Ríos y Los Lagos desde la noche del viernes (16) y madrugada del sábado.

El ingreso del aire frío puede dejar chubascos de aguanieve en sectores de la cordillera sur durante el próximo fin de semana.

Las precipitaciones asociadas a este sistema frontal se quedarán al menos hasta la madrugada del domingo (18), de forma débil, sobre el sur de Chile, con baja probabilidad de que se registren chubascos sobre la Región del Ñuble y la parte sur de la Región del Maule.

Máximas descienden de los 15 grados en el sur de Chile

El paso de la masa de aire frío por el sur del país dejará temperaturas más bajas en la segunda mitad de la semana. Al menos hasta la Región de La Araucanía, la masa de aire frío llevará las máximas a no más de los 15 grados por las tardes.

La influencia de la masa de aire frío debiera sentirse durante todo el fin de semana sobre el sur de Chile.

¿Bajarán las temperaturas en la zona central?

Si bien el aire frío no avanzará con fuerza sobre la zona central del país, el aumento de la nubosidad y la advección fría dejarán sobre el centro sur temperaturas máximas de entre 20 a 25 ºC a comienzos del próximo final de semana.

Se espera un descenso de las temperaturas en la zona central durante el próximo final de semana.

En el centro norte, el descenso de las temperaturas será mas tenue, con máximas previstas de entre 25 a 28 grados en los valles interiores de ese territorio del país.

¿Lloverá en otros sectores del país?

En la zona norte, la Alta de Bolivia estará presente y activa sobre el altiplano chileno durante esta semana. Sectores interiores de la Región de Arica y Parinacota, y también de Tarapacá recibirán tormentas eléctricas en periodos de la tarde noche, en este comienzo de semana.

Las precipitaciones sobre el interior altiplánico se mantendrán activas durante la semana, alcanzando de forma esporádica el interior de la Región de Antofagasta.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido