El tiempo en Chile esta semana: sistema frontal pone a 3 regiones en alerta por fuertes precipitaciones

 El tiempo en Chile esta semana: sistema frontal pone a 3 regiones en alerta por fuertes precipitaciones

Categoría ríos atmosféricos (de 1 a 5) pronosticados entre los días 09 y 15 de junio 2024. Fuente: Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

El sector cordillerano de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío recibirán montos de agua caída asombrosamente altos. Por ende, las acciones preventivas son imperativas para las próximas jornadas, considerando lo ocurrido el invierno 2023.

Como ya se ha previsto desde hace varios días por nuestro equipo de Meteored, esta semana será visitada por una atmósfera sumamente acontecida, especialmente en la variable precipitación.

Las lluvias del primer sistema frontal, que comenzaron a registrarse desde el lunes 10 entre las regiones del Maule y Aysén, se prolongarán hasta la noche del martes 11, principalmente en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Pero esta historia meteorológica recién se pondrá interesante la madrugada del miércoles 12, ya que «sin dar respiro», y considerando nuestro modelo de referencia del Centro Europeo para Pronósticos a Mediano y Largo Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), ingresará un sistema frontal mucho más fortalecido que el presenciado a comienzos de la semana.

Hasta el mediodía del miércoles, las intensas lluvias -que serán alimentadas por el vapor de agua transportado por un río atmosférico con categoría máximas de 4 y 5- se proyectan para el tramo geográfico comprendido entre las regiones del Biobío y Los Lagos.

Con el paso de las horas, la banda nubosa del frente frío de este sistema frontal tendrá el potencial de incrementar los montos de agua caída hasta la Región de O´Higgins en su límite norte para terminar la jornada del ombligo de la semana.

Por el momento, los montos de agua caída más significativos se pronostican para el sector cordillerano de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, acumulándose entre miércoles y jueves más de 130 mm.

Es debido a esta configuración sinóptica -sistema frontal- que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta por precipitaciones moderadas a fuertes para las regiones del Maule, Ñuble y Biobío, cuya vigencia es válida entre la tarde del miércoles y la noche del jueves 13.

Las precipitaciones comenzarán a declinar este día de la presente semana

El amanecer del jueves se prevé lluvioso desde el sector sur de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos. Después del almuerzo las lluvias se intensificarán en los valles y la precordillera de la zona central, principalmente entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

Y, ¿qué día terminarán las precipitaciones de este segundo sistema frontal? Entre la madrugada y la mañana del viernes 14, las lluvias seguirán intensas desde la Región de Coquimbo hasta la Región de O´Higgins.

Después del mediodía comenzarán a declinar las precipitaciones para transformarse en chubascos aislados entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía, los cuales se extenderían hasta la madrugada del sábado 15 en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío.

Más nieve se proyecta para esta semana sobre nuestra cordillera de Los Andes

De acuerdo a nuestro modelo de referencia, la nieve será la tónica sobre la cordillera de Los Andes durante la presente semana.

En esta dirección, el miércoles comenzarán los registros de este hidrometeoro en las regiones de Los Ríos y La Araucanía, mientras que en las regiones del Maule, Ñuble y Biobío las nevadas estarán acompañadas por rachas de viento en torno a los 70 km/h.

El jueves, las nevadas y la ventisca se concentrarán desde la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobío. Inclusive, las rachas de viento podrían superar los 80 km/h en el límite norte de este tramo geográfico.

Para culminar la semana, continuará la nieve sobre la cordillera de Los Andes comprendida entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, con rachas de viento que bordearán los 40 km/h en Chile central.

Referencia de la noticia:

Dirección Meteorológica de Chile. Alerta AA38/2024.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido