El tremendo desafío de la Región del Biobío para potenciar la transformación digital entre sus habitantes y empresas

 El tremendo desafío de la Región del Biobío para potenciar la transformación digital entre sus habitantes y empresas

Esta relevante zona del país presenta muchas condiciones para implementar avances en tecnologías digitales, sobre todo compañías forestales, pesqueras y de manufacturas.

Su potente capital humano, con una fuerte presencia de centros educativos, y la constante creación de nuevos negocios, la sitúan en una buena posición para dar un salto digital mayor entre las regiones de Chile.

Los progresos en soluciones digitales están cambiando la cara de la gestión empresarial. Y si bien Chile figura como líder a nivel latinoamericano, con buenos índices en conectividad e innovación digital (solo superado por Uruguay), y una fuerza laboral preparada para la adopción de nuevas tecnologías, entre las distintas regiones del país persisten brechas que es crucial abordar.

De esto da cuenta el estudio “Digital Readiness Chile”, desarrollado por Fundación País Digital y Cisco, el cual analizó qué tan preparada está cada región para enfrentar con éxito procesos de transformación tecnológica. Entre otros puntos, el análisis incluyó la cantidad de hogares con conexión a internet, y la inversión privada y estatal que se realiza para mejorar la conectividad e infraestructura digital.

Sus resultados arrojaron sorpresas. Primero, solo tres regiones están preparadas cabalmente para afrontar procesos de transformación tecnológica: la Metropolitana, de Antofagasta y de Magallanes. Pero más sorprendente aún fueron los indicadores de una de las zonas más importantes a nivel económico en Chile: la Región del Biobío.

De acuerdo al estudio, esta relevante e histórica región –la tercera más poblada del país– ocupa apenas el octavo lugar en avances para la transformación digital. El dato más preocupante: apenas un 9% de los hogares cuenta con acceso a internet, debido a que 27 de sus 33 comunas están en condición de aislamiento. Esto plantea importantes desafíos que es vital enfrentar hoy para aprovechar las virtudes que el mundo digital trae.

Cristián Rodríguez, gerente de Digitalización Pymes de Defontana, compañía líder en software ERP 100% web y en aplicaciones cloud para empresas, profundiza en las ventajas latentes de la Región del Biobío: “Digital Readiness Chile incluye un índice de preparación digital, en el cual Biobío se encuentra en una posición intermedia, pero con elementos que facilitan la digitalización, como la proporción de solicitudes de patentes para nuevos comercios, por ejemplo”.

Biobío además presenta grandes oportunidades de desarrollo para las industrias forestales, pesqueras y de manufacturas, en las cuales los avances digitales podrían contribuir con importantes mejoras en eficiencia y disminución de costos. “La Región del Biobío tiene muchas tareas pendientes en digitalización, pero al mismo tiempo tiene todo para subirse a este carro pronto, para que así sus empresas y habitantes gocen de sus beneficios. Hablamos de una zona con presencia de industrias relevantes para la economía nacional, muchas universidades e institutos profesionales, y una masa poblacional trabajadora, capacitada y emprendedora”, sostiene Rodríguez.

Según datos de IDC, el mercado cloud crecerá en los próximos cinco años un 23,7%, por lo que mientras más empresas del Biobío adopten luego las nuevas tecnologías, mayores beneficios percibirán. El próximo 19 de octubre, Defontana presentará en el Hotel Wyndham Pettra de Concepción (ex Radisson) las soluciones digitales que ofrece para a las empresas de la zona, entre las que se cuentan un completo suite de herramientas basadas en la nube, como aplicaciones para la gestión administrativa, control de inventario y gestión de ventas, entre otras.

“El futuro del emprendimiento es digital, sí o sí. Y las empresas que asuman esto con tiempo podrán disfrutar antes de las ventajas que conlleva y prepararse mejor para los avances que todavía están por venir”, señala Rodríguez.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido