Emoción y excelencia: cinco orquestas comunales actuarán en el Festival de Clausura “Más Música, Más Cultura”

 Emoción y excelencia: cinco orquestas comunales actuarán en el Festival de Clausura “Más Música, Más Cultura”

El domingo 16 de junio, en el Teatro Universidad de Chile, se realizará esta actividad gratuita que marca el cierre del exitoso proyecto desarrollado en 2023 por el Gobierno de Santiago y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles.

 

Orquestas conformadas por escolares desde 4° Básico de establecimientos educacionales públicos de Providencia, Las Condes y Huechuraba, y agrupaciones que reúnen a músicos aficionados y profesionales de distintas nacionalidades, abordarán un variado repertorio, desde música de películas hasta selecciones de óperas y obras maestras de Sibelius y Brahms, así como arreglos de música popular.

 

Más de 150 jóvenes músicos serán parte de un emocionante encuentro con la comunidad el domingo 16 de junio. A partir de las 18 horas se realizará en el Teatro Universidad de Chile (Providencia 043) el Festival de Clausura “Más Música, Más Cultura”: actuarán cinco orquestas comunales de la Región Metropolitana seleccionadas por un jurado. El acceso es liberado, previo retiro de entradas; más informaciones en foji.cl.

El evento marcará el cierre del proyecto “Más Música, Más Cultura”, que fue desarrollado por el Gobierno de Santiago y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, durante el año pasado.

“Como Gobierno de Santiago entendemos el valor fundamental que tiene para todos los habitantes de nuestra región el acceso a la cultura y a las artes. Por eso impulsamos este proyecto ‘Más Música, Más Cultura’ junto a FOJI, que ha hecho posible que el año pasado tuviéramos 150 presentaciones musicales en distintas comunas de la región. Nos motiva y alegra saber el resultado que ha tenido esta iniciativa en niños, niñas y jóvenes”, declara el Gobernador de Santiago Claudio Orrego.

“El Festival de clausura ‘Más Música, Más Cultura’ es el broche de oro para esta acción del Gobierno de Santiago, apoyada por el Consejo Regional, para fomentar y hacer posible el encuentro de la ciudadanía con el arte vivo. La música es el alma de un pueblo y un derecho ciudadano, y estamos muy comprometidos con este derecho”, agrega.

Las cinco orquestas comunales que actuarán el domingo 16 de junio tuvieron una destacada participación el año pasado, y ahora han conquistado a través de un concurso público la oportunidad para actuar en uno de los más importantes escenarios del país. Tres de ellas son integradas por escolares que cursan desde 4° Básico en establecimientos educacionales públicos: Sinfónica Juvenil Liceo Siete, Orquesta del Colegio Leonardo Da Vinci y Orquesta Comunal Estudiantil de Huechuraba. A ellas se sumarán las orquestas sinfónicas Providencia y Andrés Bello. En el festival, un integrante de cada elenco ofrecerá un testimonio.

Pablo Aranda, director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, FOJI, destaca el éxito robusto del proyecto durante 2023. “Se hicieron 12 festivales, hubo 20 conciertos de orquesta, 100 conciertos de música de cámara, y se dio un fenómeno de integración cultural porque hubo presentaciones en diversos teatros, anfiteatros, corporaciones, casas culturales, gimnasios, iglesia e incluso hogares de ancianos. Qué bueno que contó con el apoyo del Gobierno Metropolitano, al que agradecemos. Ojalá que un proyecto así se vuelva a producir porque sin duda es un aporte a la cultura de nuestro país”, indica.

Apoyar el fortalecimiento de las orquestas comunales es parte esencial de la misión de la FOJI, y lo llevan a cabo a través de la asignación y reparación de instrumentos, pero también con instancias como el Festival de Clausura de “Más Música, Más Cultura”, que les permite actuar en público y en un escenario con buena acústica.

“Para FOJI es muy importante visibilizar este trabajo porque las orquestas comunales son nuestro semillero. La práctica orquestal genera sinergia y motivación; es un ámbito cultural importante que exige no tan sólo el deseo de participar, sino también mucha responsabilidad, ya que implica ensayos y horas de estudio. FOJI tiene una consigna: a través de la práctica orquestal hacemos un aporte al bienestar integral de un joven, ya que no es solamente un espacio musical, sino también social. Invertir en cultura genera un impacto social en beneficio de los jóvenes, de los niños y de las niñas”, agrega el director ejecutivo de FOJI.

Los repertorios elegidos para este festival son sumamente convocantes para un amplio público: habrá música de películas, por ejemplo, de Drácula y Piratas del Caribe, versiones orquestales de canciones tan populares como Todos Juntos de Los Jaivas y El Cigarrito de Víctor Jara. La ópera también se hará presente, con una pieza de Las Bodas de Fígaro (Mozart), y habrá un especial acento en la música inspirada en danzas populares, con la polca Truenos y Relámpagos de Johann Strauss hijo y una Danza Húngara de Johannes Brahms. Se sumará Finlandia de Jean Sibelius y habrá música chilena de Horacio Salinas y Alfonso Leng.

CINCO ORQUESTAS MUY DISTINTAS: TESTIMONIOS DE SUS JÓVENES INTEGRANTES

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Siete, que dirige Paola Zamora Pérez, abrirá el Festival de Clausura “Más Música, Más Cultura”. Más de 40 estudiantes de ese establecimiento de Providencia interpretarán música inspirada en danzas populares, como Reina del Tamarugal, de José Veas, la polca Truenos y Relámpagos de Johann Strauss hijo, y la Danza Húngara n°5 de Johannes Brahms, además de un arreglo de la banda sonora de Piratas del Caribe, de Klaus Badelt.

“Hablaré de mi experiencia en la orquesta, el equipo, los avances que se han hecho y las metas que tenemos”, adelanta el contrabajista Valentín Herrera  (15), quien se integró en abril del año pasado a la orquesta y es el elegido para hablar en el Teatro Universidad de Chile.  “Haber quedado seleccionados es un gran orgullo”, reconoce, y cuenta que el repertorio que abordarán es “muy animado”.

Luego será el turno de la Orquesta del Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes, que integrará a cuatro exalumnos, conformándose así por 34 integrantes.  Con la dirección de Andrea Molina Gower, interpretarán arreglos, tanto de música popular como clásica. Se escucharán versiones de Mandolinas de Pehuén de Horacio Salinas y El cigarrito de Víctor Jara, así como Promenade de George Gershwin y el poema sinfónico Finlandia de Jean Sibelius. Esta orquesta reúne a estudiantes desde 4° Básico hasta la enseñanza media.

La violinista Analía Martínez (14) se integró a la orquesta en 2019, y este año asumió como concertino. “Nos motiva mucho ir a este festival, es una gran oportunidad para la orquesta. Nos emociona mucho y también nos enorgullece”, comenta. “Me siento orgullosa y emocionada, y algo nerviosa. Voy a explicar de qué se trata la música que vamos a tocar y también voy a presentar a la orquesta y su historia”, adelanta.

La adolescente valora positivamente la experiencia de 2023 en “Más Música, Más Cultura”: “Fue interesante, nos gustó, nos divertimos y además de practicar pudimos conocer a muchas personas”.

La Orquesta Sinfónica Providencia es dirigida por Kimberly Galviz. “Es una orquesta inclusiva en el sentido de que no sólo pueden participar músicos profesionales, sino también personas que se dedicaron profesionalmente a otras áreas, pero que quieren tocar porque tuvieron formación musical en su juventud”, aclara Pablo Provoste (29), contrabajista formado en la Universidad de Talca.

Él es uno de los 29 instrumentistas que subirán al escenario para interpretar la obertura de la ópera Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart, Farandole de L’Arlésienne de Georges Bizet y el intermezzo de Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni.

“Haber sido seleccionados y poder tocar en el Teatro Universidad de Chile es fruto del trabajo y de la constancia. Además, podremos transmitir que, aunque un niño, niña o joven no se dedique profesionalmente a la música, aprender un instrumento y tocar en orquesta es un regalo para toda la vida, pues nos da muchos valores, aptitudes y actitudes que al final nos permiten ir creciendo como seres humanos”, agrega Pablo Provoste.

La Orquesta Comunal Estudiantil de Huechuraba, que dirige Lautaro Miranda, interpretará música de películas, como el motivo de los Cazadores de Vampiros de la partitura creada por Wojciech Kilar para el filme Drácula de Francis Ford Coppola, y también un arreglo de la canción Todos Juntos de Los Jaivas, así como la Polca de la educadora británica Sheila Nelson.

El violinista Renato Torres (14) estudia en el Centro Educacional de Huechuraba y reconoce que haber sido una de las cinco orquestas seleccionadas “se siente bien, es bastante motivador. La verdad, es una gran mezcla de emociones, es un gran sentimiento que simplemente se me hace difícil describir. Pero es algo bellísimo”.

Hoy es concertino del elenco y desde los 7 años de edad ha sido parte de esta orquesta que reúne a escolares de establecimientos públicos de toda la comuna de Huechuraba. “El alcalde ha mencionado que somos artistas que representamos a la comuna y la verdad es que todos sentimos mucho orgullo por eso”, comenta Renato Torres.

El cierre será con la Orquesta Sinfónica Andrés Bello, que dirige Eloy Rojas. La agrupación nació hace tres años al alero de la Fundación Música para la Integración y es la sucesora de la Orquesta Infantil de Venezolanos en Chile. Su concertino, Vicente Rodríguez (21) es parte de la agrupación hace cinco años.

Actuar en el Festival de Clausura “Más Música, Más Cultura”, señala el intérprete venezolano, “representa para nosotros un logro gigantesco y una validación del trabajo que venimos haciendo hace mucho tiempo”.

En el festival, interpretarán tres piezas. Una selección del  Concierto para flauta y orquesta El Pequeño Jardinero, de Antonio Vivaldi, además de Fuga y Pajarillo, una taquillera pieza del venezolano Aldemaro Romero que, como indica Vicente Rodríguez, “es una verdadera síntesis que combina aspectos barrocos y del joropo venezolano, generando un juego que hace que nosotros en la orquesta y quien la escuche disfrute mucho la experiencia”. Igualmente se escuchará un clásico chileno: Andante de Alfonso Leng. “Ninguno de nosotros conocíamos esta obra cuando llegamos a Chile, y nos ha sorprendido cómo Leng logra generar tantos colores y emociones”, comenta el contrabajista.

Vicente Rodríguez aplaude, además, la labor de FOJI: “Hemos sido testigos, en Venezuela, de cómo las orquestas generan una cultura de mucho apego con nuestra identidad nacional, y la FOJI crea también eso. El trabajo que están haciendo es genial, y esta instancia que tenemos para tocar con otras orquestas es algo muy importante”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido