En 40% aumentaron las postulaciones y superficies a manejar en bosque nativo

 En 40% aumentaron las postulaciones y  superficies a manejar en bosque nativo

El concurso es parte de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales que desarrolla en el país CONAF.

Con un aumento del 40% en el número de postulaciones y la extensión en superficies, finalizó exitosamente la primera etapa del Concurso Público 2023 de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, instrumento de política pública de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que, a través de diversas actividades y medidas, busca disminuir la vulnerabilidad social, ambiental y económica que genera el cambio climático sobre los ecosistemas y las comunidades que dependen de éstos.

Este Concurso Público en su segunda versión, cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a través del proyecto +Bosques, el cual busca gestionar de manera sustentable el bosque nativo generando beneficios sociales, ambientales y económicos directos en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con una inversión de más de 60 millones de dólares.

Para el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little, esta segunda fue todo un éxito, destacando que el “proceso de postulación finalizó el pasado 10 de agosto, y los resultados han sido realmente satisfactorios, ya que tenemos un total de 710 postulaciones de personas individuales, comunidades y organizaciones con una superficie total de 30.326 hectáreas. En cuanto a temas de género, se registró un 46% de postulaciones de mujeres y un 53% de hombres. Además, un 33% de las postulaciones corresponden a personas pertenecientes a pueblos indígenas, lo que significa un 30% de avance de proyectos ejecutados o planificados”.

En la primera versión del Concurso, que se llevó a cabo el año 2022, se adjudicaron un total 397 postulaciones de personas individuales, comunidades y organizaciones, asociadas 4.748 (ha), donde un 49% fueron mujeres y un 77% corresponden a personas pertenecientes a pueblos originarios.

Para Eve Crowley, Representante de FAO en Chile, estos resultados son muy importantes, ya que reafirman el interés de las personas, comunidades y organizaciones, por realizar acciones para enfrentar la crisis climática y la degradación del medio ambiente, como también, es relevante destacar la alta participación de mujeres y pueblos indígenas en este concurso público”.

Además, señala, la alta comisionada, en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, a través del proyecto +Bosques, se generarán cerca de 520 puestos de trabajo no permanentes, como faenas forestales, de los cuales cerca de 30% son mujeres y un 20% son personas pertenecientes a pueblos originarios, las que podrían tener una continuidad laboral hasta el año 2026″.

La próxima fase del concurso es el periodo de evaluación de los proyectos postulados por parte de los equipos regionales, proceso que se extiende hasta el 10 de noviembre, y luego la última etapa que corresponde a la publicación de los proyectos adjudicados, que será el 29 de diciembre del presente año.

Con estos resultados preliminares, Chile reafirma el compromiso en el cumplimiento de las metas asumidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las severas consecuencias causadas por el cambio climático.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido