En junio MOP ejecutará obras que permitirán incorporar a riego 320 hectáreas de los denominados “Blancos”

 En junio MOP ejecutará obras que permitirán incorporar a riego 320 hectáreas de los denominados “Blancos”

La noticia fue dada a conocer por el Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, en reunión de trabajo que sostuvo con dirigentes de los pequeños agricultores de San Ignacio y Bulnes que quedaron fuera del proyecto de riego Laja Diguillín.

A través de Vialidad, se realizarán obras de reposición del puente Los Marcos, además de pavimentar un tramo de tierra en el sector, permitiendo que la próxima temporada de riego puedan acceder al agua cerca de 40 pequeños agricultores de la zona.

En reunión de trabajo sostenida por el Secretario Regional de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De la Fuente, con dirigentes de los denominados “Blancos” del Sistema de Riego Laja Diguillín, la autoridad del MOP dio a conocer que, en el mes de junio de este año, la Dirección de Vialidad del MOP, iniciará trabajos en el puente Los Marcos, trabajos que permitirán incorporar a riego 320 hectáreas, beneficiando a más de 40 pequeños agricultores

“Realizamos una reunión bastante provechosa con el sector de los blancos del sistema Laja Diguillín, trabajando en las propuestas que le plantearon recientemente a nuestra Ministra de Obras Públicas en su reciente visita a Chillán generando líneas de trabajo para sacar adelante esta necesidad histórica que tienen los blancos, de poder regar más de 800 hectáreas que están pendiente hace muchos años, y que hoy día le hemos manifestado, como es el mandato de nuestra ministra y como es voluntad de esta seremía, de apoyarlos para sacar adelante de una vez por todas esto”, reveló el seremi De la Fuente.

Las obras de instalación de un cajón triple de 1×1 metro y se ejecutarán en el mes de junio en la ruta N-599, kilómetro 10,8 en Bulnes. “Después de 12 años, vamos a poder inyectar 300 hectáreas a nuevo riesgo a los blancos de la comuna de Bulnes, donde yo le hago entrega a don César del oficio donde se le pide el cambio de una estructura a la dirección regional de Vialidad, algo muy simple, pero que demoró más de 10 años, es la coordinación de los servicios públicos y para eso estamos como Seremía. Vialidad dará solución inmediata ahora, en mes de junio, tienen que hacerse los trabajos de cambio de los cajones de un puente que va permitir riesgo a 300 nuevas hectáreas”, destacó De la Fuente.

Beneficio directo

Para Francisco Saldías, coordinador de Los Blancos de Bulnes y San Ignacio, se cumplió con “una muy importante reunión para nosotros, por cuanto hemos visto últimamente un verdadero espíritu de resucitar la esperanza de los blancos que son familias pequeñas, familias que fueron postergadas por el proyecto y que ahora esperamos poder retomar estos trabajos y poder darle la solución y la esperanza que siempre han esperado los pequeños agricultores”.

Sobre las obras, Saldías explicó que “planteamos al seremi que había una situación muy puntual, en el sector de Santa Clara, y fuimos a terreno y él ya tiene listo el oficio y vialidad se ha comprometido a arreglar el puente de Los Tilos, que es el único impedimento para poder echar más agua al canal El Carmen, con eso se van a incorporar 320 hectáreas a riego en la próxima temporada de riego, lo que significa una planificación y poder decirle estos agricultores pequeños que pueden ya empezar a planificar una vez que puente esté construido”, destacó, recordando que serán más de 40 los pequeños agricultores que se beneficiarán.

Finalmente, César Baeza, dirigente de Los Blancos, también valoró el trabajo iniciado con el MOP para avanzar a la solución definitiva para el resto de los regantes. “Quiero agradecer esta oportunidad, la reunión que hemos tenido con el señor seremi de obras públicas, donde nos ha permitido presentar nuestro proyecto una vez más, pero al mismo tiempo, buscar un camino de desarrollo que nos permita pasar de secano a riego 8.600 hectáreas. Este proyecto involucra 1.800 pequeños agricultores con menos de 5 hectáreas cada uno, los cuales necesitan en forma urgente pasar sus terrenos de secano a riego”, dijo Baeza.

“Llevamos 20 años en esto y pensamos que, en esta oportunidad, gracias a la voluntad de nuestras autoridades regionales, autoridades nacionales, se va llevar a cabo la terminación, donde permitirá a nuestros agricultores tener realmente sus terrenos en producción que incrementen la economía en nuestra región, al mismo tiempo crean fuentes de trabajo”, finalizó el agricultor.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido