En Servicio Especial de EFE Sur: Más de 300 personas realizaron viaje por la memoria ferroviaria del Biobío

 En Servicio Especial de EFE Sur: Más de 300 personas realizaron viaje por la memoria ferroviaria del Biobío

Pasajeros revivieron la historia del Complejo Ferroviario de San Rosendo, en vías de ser declarado Monumento Nacional, pudiendo rememorar la tradición ferroviaria de la zona que fue clave para el desarrollo social, cultural y económico de todo el centro sur del país.

En el marco de la celebración de los 25 años del Día de los Patrimonios, EFE Sur desarrolló un nutrido programa de actividades en conjunto con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Ilustre Municipalidad de San Rosendo y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo enfocadas en relevar la memoria ferroviaria y el valor patrimonial de la infraestructura presente en la Región. Este año, el histórico Complejo Ferroviario San Rosendo fue el punto de encuentro.

Con un lleno total del servicio especial destinado para la ocasión, 305 pasajeros iniciaron el recorrido de dos horas que los llevó desde Concepción hacia la histórica comuna ferroviaria, desplegando un programa que consideró actividades durante el recorrido y al llegar a destino. Así fue como autoridades, vecinos de diferentes comunas de la zona, organizaciones civiles y representantes de Pueblos Originarios, pudieron visitar la Primera Feria de Arte y Patrimonio Popular, además del recinto ferroviario que fue una de las estaciones más importantes de la red de ferrocarriles del Estado y que convirtió a San Rosendo en un punto estratégico fundamental en la zona centro sur del país.

El programa en San Rosendo contempló recorridos guiados por la zona ferroviaria, por el casco histórico, los caminables al columpio de Los Deseos, diversas actividades de la Escuela Patrimonial como talleres a cargo de las Bordadoras de Copiulemu o el de mosaicos; juegos típicos, cuenta cuentos y un video mapping en la fachada de la carbonera de imágenes que históricas.

El presidente de EFE Sur, Juan Antonio Carrasco Montagna, manifestó que “la historia del tren nos conecta con la tradición de comunas que fueron claves para el desarrollo de nuestra región, por eso valoramos el alto interés de la comunidad en participar de este viaje especial donde pudimos conocer más de San Rosendo y su tradición ferroviaria. Este tipo de actividades son parte del compromiso que como empresa del Estado asumimos con poner en valor la importancia que ha tenido y tiene el tren para nuestra zona, conectando y mejorando la calidad de vida de las personas y acompañando el desarrollo de las comunas. El tren ha sido parte de nuestra historia y hoy sigue teniendo un rol protagónico”.

Durante el recorrido, familias y personas de todas las edades presenciaron el lanzamiento del libro “Vidas Férreas” para finalizar con el concierto de la Orquesta Clásica Juvenil de Laja.

Todo pensado para pasar un día rodeado de historia y de reencuentros con la historia que marca la historia del Biobío. El Tren especial a San Rosendo: Un viaje por la memoria ferroviaria del Biobío, se suma a otras iniciativas inéditas planificadas en celebración de los 140 años de la Empresa de Ferrocarriles del Estado en la zona sur, donde también se incluyeron visitas guiadas al puente ferroviario en construcción sobre el Biobío y viajes en tren entre la estación de Temuco y el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido