En varios casos superan los 600 días de falta de respuesta «Bancada de Diputados RN evacuó estudio que refleja la falta de cumplimiento del gobierno ante los actos de fiscalización de la Cámara»

 En varios casos superan los 600 días de falta de respuesta «Bancada de Diputados RN evacuó estudio que refleja la falta de cumplimiento del gobierno ante los actos de fiscalización de la Cámara»

Para la jefa de bancada, Ximena Ossandón, el informe refleja niveles “escandalosos” que “dejan en evidencia cómo se atropellan normas mínimas de la convivencia democrática”

Diecisiete páginas tiene el informe que la Bancada de Diputados elaboró respecto del cumplimiento del gobierno frente a las herramientas fiscalizadoras de la Cámara de Diputados. Y en la raya para la suma, la administración Boric no sale muy bien parada, ya que menos de la mitad (42,11%) de las solicitudes de acuerdo son respondidas y el promedio de espera para remitir la respuesta por parte del Ejecutivo, es de 84 días, superando largamente los 30 días del plazo constitucional.

El exhaustivo estudio dejó en evidencia que el actual gobierno no es muy dado para responder en los plazos constitucionales, y en algunos, incluso, supera toda realidad. Como, por ejemplo, la solicitud del 23 de marzo de 2022 que tiene relación con la sugerencia al Presidente Boric de “reingresar de inmediato el decreto N°33 de 10 de febrero de 2022, que establecía nuevos requisitos y categorías para permisos de residencia temporal en el país”. Hasta el día en que se realizó este balance, iban 786 días de espera.

Para la jefa de bancada, Ximena Ossandón, “los niveles de incumplimiento de este gobierno son escandalosos y dejan en evidencia cómo se atropellan normas mínimas de la convivencia democrática. El Presidente Boric fue diputado hace un poco más de dos años, y ahora desconoce la importante función de control y fiscalización que tiene la Cámara en nuestro diseño institucional”. Esto en relación que tanto interpelaciones como la creación de comisiones investigadoras, acuerdos y solicitudes de antecedentes, son herramientas “de fiscalización expresamente dispuestas en la Constitución Política de la República y que emana de la voluntad colectiva de la Corporación manifestada en la Sala”, según se desprende del documento emanado del comité RN.

Ante esto, la diputada por la Región Metropolitana, puntualiza que “este tipo de conductas que relativizan los sistemas de pesos y contrapesos entre poderes, terminan debilitando la democracia, y eso es inaceptable”.

Otras resoluciones o solicitudes de acuerdo que esperan respuesta, corresponden a la revisión a las “designaciones en cargos destinados al ejercicio de la función de gobierno, dando cumplimiento cabal a sus promesas (de Gabriel Boric) de proscripción del nepotismo o consideraciones meramente políticas en la atribución de funciones públicas”. Son ya, 779 días sin ningún tipo de respuesta.

Otras tres, en la que aparece el llamado “Gabinete Irina Karamanos”; el que busca solución a los deudores por prestaciones médicas de Fonasa a través del Copago Cero; y la falta de una política clara en materia de RR.EE., que llegan a los 696, 668 y 611 días -respectivamente- en que permanecen archivados por el Ejecutivo.

Hugo Rey, subjefe de bancada, afirma que “el control y la fiscalización del gobierno es un elemento central para, entre otros fines deseables, mantener a raya la corrupción y prevenir los atropellos al marco institucional. Por mucho que lo consideren molesto en La Moneda, deben dar respuesta oportuna a los requerimientos del Congreso”. Y agrega que “debe existir una respuesta institucional y una muestra concreta de la preocupación y la molestia de la Cámara, independiente de la militancia de la Presidenta. La Mesa debe dar garantías y sobre todo, defender la autonomía y las competencias de la Cámara por su relevancia para el régimen democrático, más allá de su color político”.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido