Encuentro Nacional «Alcaldes por un Chile Seguro» se realizará con la participación de José María Aznar

 Encuentro Nacional «Alcaldes por un Chile Seguro»  se realizará con la participación de José María Aznar
  • La actividad organizada por la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), se desarrollará desde el 10 al 12 de abril en el Centro Cultural de Lo Barnechea, y reunirá a 60 líderes comunales, quienes abordarán las principales problemáticas y desafíos que tiene Chile en la actualidad. En uno de los puntos destacados del evento, el ex Jefe de Estado español realizará una clase magistral sobre los “Desafíos de las democracias en América Latina”.

En el contexto de las elecciones municipales de octubre próximo, 60 líderes comunales de todo el país se reunirán en el Encuentro Nacional Alcaldes por un Chile Seguro, organizado por la Asociación de Municipalidades de Chile. Esta actividad será encabezada por el presidente de la entidad, el edil de Zapallar, Gustavo Alessandri, y se desarrollará entre el 10 y 12 de abril en el Centro Cultural de Lo Barnechea. El evento contará también con la participación de los integrantes del directorio de la AMUCH y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei.

Uno de los invitados centrales, será el ex Presidente del gobierno español, José María Aznar, quien, en una charla magistral, compartirá su visión y experiencia sobre los «Desafíos de América Latina». Su presencia en este encuentro es parte de un convenio de colaboración con AMUCH donde acuerdan elaborar un programa de formación conjunto en el ámbito del gobierno local para los municipios socios y para beneficio de ambas instituciones.

El segundo día del programa contempla dos paneles temáticos. El primero sobre «Cómo agilizar la agenda de seguridad pública», en el que expondrán la alcaldesa Evelyn Matthei; el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; el ex Director Nacional de Gendarmería, Christian Alveal, y el ex fiscal jefe Metropolitano Sur, Alejandro Peña. Se trata de un tema de alto interés para los alcaldes, por el creciente avance de la delincuencia y el crimen organizado en el país, donde la AMUCH ha planteado una serie de propuestas al Ejecutivo para enfrentar este grave problema, entre ellas, implementar una Fuerza de Tarea conjunta.

Sobre la importancia de este encuentro, el presidente de AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, destaca que “los alcaldes de la AMUCH estamos en estado de alerta frente a la falta de gestión y la ineficacia del Gobierno para hacer cargo de las urgencias de los chilenos. Inacción que ha sumido al país en una crisis de seguridad, educación, salud y vivienda, entre otros temas. Nuestro espíritu como alcaldes siempre ha sido colaborar con propuestas y medidas para resolver las dificultades que afectan a nuestros vecinos, y en muchos ámbitos, estamos haciendo el trabajo que le corresponde al Gobierno, que lamentablemente llega tarde o no llega con las soluciones».

El segundo panel abordará un aspecto central para los municipios en materia de gestión, referido a «La importancia de los mecanismos de control, transparencia y probidad como un ejercicio del sistema público», en el que participará la actual Contralora (s), Dorothy Pérez, y su predecesor, Ramiro Mendoza. En la oportunidad se firmará un convenio de colaboración en post de incentivar la probidad y transparencia en los organismos municipales.

El día final de la actividad, estará dedicado al encuentro de directores de seguridad de 60 municipalidades del país para discutir las nuevas facultades de los funcionarios municipales. Esta jornada será liderada por el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y el director del Observatorio de Seguridad Territorial de la AMUCH, Esteban Díaz.

 

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido