Encuesta Criteria: 48% votaría en contra y un 18% a favor

 Encuesta Criteria: 48% votaría en contra y un 18% a favor

Los resultados de la Encuesta Criteria de octubre de 2023 arrojan un incremento en el interés por el actual proceso constituyente en Chile. Según el informe, un 36% de los encuestados se mostró «muy o bastante interesado» en el proceso, lo que representa un incremento de ocho puntos en comparación con los resultados de septiembre de 2023.

Respecto al plebiscito y la información disponible sobre la propuesta de una nueva constitución, un 48% de los encuestados votaría en contra del texto, en comparación con el 18% que lo respaldaría. El 34% restante asegura no haber decidido su voto en este momento.

En caso de que la opción «en contra» prevalezca, el 32% de los encuestados prefiere que se mantenga la actual carta magna. Por otro lado, un 35% aboga por la creación de un mecanismo para elaborar una nueva propuesta, mientras que un 33% respalda la reforma de algunos artículos en el Congreso, siempre y cuando cuente con la aprobación de dos tercios de diputados y senadores. Estos resultados reflejan una diversidad de opiniones sobre el camino a seguir en el proceso constituyente, lo que sugiere la necesidad de un amplio debate y negociación en el país en los próximos meses.

En cuanto a la percepción sobre la probabilidad de que el texto redactado por el Consejo Constitucional esté en consonancia con los intereses de la ciudadanía, un 72% de los encuestados considera que es «poco probable», mientras que un 28% cree que «es probable». Esto refleja una marcada desconfianza en el proceso de redacción de la nueva constitución.

Lee la encuesta aquí

Agenda_Criteria_Octubre_2023-1cHd4

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido