ENGIE y Lab4U anuncian continuidad de exitoso proyecto de Educación STEM en Liceo Bicentenario de Dalcahue

 ENGIE y Lab4U anuncian continuidad de exitoso proyecto de Educación STEM en Liceo Bicentenario de Dalcahue

La iniciativa tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento y fomentar el interés de los estudiantes por este tipo de carreras.

En esta oportunidad, el programa beneficiará a más de 250 estudiantes de Primero y Segundo Medio.

ENGIE Chile y Lab4U anunciaron la continuidad de su alianza para revolucionar la enseñanza y aprendizaje científico en el Liceo Bicentenario de Dalcahue, en la provincia de Chiloé, región de Los Lagos. Se trata de un proyecto enfocado en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM); que busca transformar la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes a través de métodos innovadores y recursos tecnológicos avanzados.

La iniciativa tiene como principales objetivos mejorar el rendimiento y la motivación de los alumnos en estas asignaturas mediante metodologías indagatorias. Esto se realiza a través de actividades prácticas y experimentos, capacitaciones y acompañamiento a los docentes de ciencias y, a su vez, provee a profesores y estudiantes de herramientas y tecnología avanzada para el aprendizaje STEM.

Para lograr lo anterior, se llevarán a cabo varias actividades. En primer lugar, se proporcionará acceso a diversos materiales pedagógicos a través de la aplicación Lab4U y sus laboratorios de Física, Química y Biología. Además, se brindará apoyo docente para facilitar la experimentación de los estudiantes en ciencias, aumentando su interés y motivación hacia las carreras STEM.

A su vez, Lab4U capacitará y acompañará a los profesores en la realización de talleres prácticos en el aula, fomentando clases indagatorias y experimentales. Este esfuerzo busca incrementar el interés y la motivación por las ciencias entre los estudiantes.

Julio Cuadra, Gerente de Asuntos Corporativos de la Zona Sur de ENGIE Chile, comentó que: “En ENGIE estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y el bienestar de las comunidades, para ello en cada territorio donde estamos presentes llevamos a cabo diversas acciones según las necesidades particulares que detectamos junto a los vecinos y autoridades locales. En este caso, es la inversión en programas educativos que fomentan el aprendizaje de los jóvenes, los cuales les entregan herramientas concretas para poder desarrollar de mejor manera sus talentos. Estamos muy contentos de continuar y profundizar nuestra alianza con Lab4U y el trabajo con el Liceo Bicentenario de Dalcahue”.

Por su parte, Komal Dadlani, CEO de Lab4U explicó que: “La experimentación es esencial para obtener conocimientos sólidos y perdurables en el campo de las ciencias. Por ello, esta alianza, que continúa por segundo año consecutivo, busca seguir transformando la manera en que enseñamos y aprendemos. Además, es importante destacar que ofrecemos programas diseñados para promover el interés de niñas y adolescentes en las ciencias, con el objetivo de motivarlas y tener un impacto positivo en su futuro profesional. Queremos ampliar sus horizontes mostrándoles las diversas oportunidades que existen en las áreas STEM            que han sido lideradas, históricamente, por hombres. Para Lab4U, es vital derribar brechas de acceso y de género en las ciencias y para lograrlo, programas como estos son fundamentales”.

El lanzamiento oficial de la continuación y ampliación de este proyecto se realizó con un evento especial: el “Bootcamp” con enfoque de género en la educación STEM. Valeria Godoy, Greenfield Origination Senior Manager de ENGIE Chile, fue la encargada de dar la charla inaugural. En la oportunidad, expresó que: “Estoy muy agradecida de ser parte de esta instancia para contar mi experiencia y motivar a los jóvenes a considerar las carreras STEM para su futuro. Los animé a explorar su pasión por la ciencia, a desafiar los estereotipos y a seguir sus sueños en cualquier campo de aprendizaje que elijan”.

Este 2024 la iniciativa se ha ampliado para incluir a estudiantes de I° y II° Medio, generando un impacto positivo en más de 250 estudiantes. Además, se incrementaron las áreas de enfoque para incluir tanto Física, Química y Biología, reforzando así la formación integral de los estudiantes en la educación STEM.

Respecto a ello, Luisa Martínez Pérez, Directora del Liceo Bicentenario de Dalcahue, comentó que: “Estamos muy agradecidos con el aporte de la empresa ENGIE, que ha financiado por segundo año consecutivo una linda iniciativa para acercar las ciencias a nuestros estudiantes. Para lo anterior, ENGIE ha hecho una importante inversión contratando los servicios de Lab4U, quienes aplican esta experiencia en nuestro establecimiento. De esta forma, buscamos que nuestros estudiantes desde la experimentación, puedan aprender de física, química y biología, dando sentido a su aprendizaje”.

A través de esta alianza, se espera seguir inspirando a los jóvenes de Dalcahue y fortaleciendo su educación en STEM, asegurando que tengan las herramientas y el apoyo necesarios para convertirse en los futuros líderes científicos y tecnológicos del país.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido