Equipos de gestión de riesgos y desastres comunales de Valparaíso destacan por su preparación, coordinación y pronta respuesta ante emergencias en lo que va del 2024

 Equipos de gestión de riesgos y desastres comunales de Valparaíso destacan por su preparación, coordinación y pronta respuesta ante emergencias en lo que va del 2024

Entre las acciones se cuentan el trabajo intersectorial en el incendio de Cerro Cordillera y el apoyo en el megaincendio de febrero en Viña del Mar, además de jornadas de capacitación a dirigentes vecinales para enfrentar emergencias.

 

El primer trimestre del 2024 ha tenido episodios de emergencias con lamentables consecuencias para la comuna de Valparaíso y la región, como el incendio que afectó a 16 viviendas en el Cerro Cordillera, además del mega incendio del 2 y 3 de febrero en Viña del Mar, los que han puesto a prueba la respuesta de los equipos de trabajo comunales y municipales porteños de las áreas de gestión del riesgo y desastres.

Precisamente, la evaluación que se hace hasta ahora es positiva, tal como confirma el Jefe del Departamento de Gestión de Riesgos y Desastres del municipio porteño, Ubaldo González, quien detalló que “con la experiencia que hemos adquirido y la preparación de nuestros equipos, hemos tenido una buena coordinación con las distintas instituciones involucradas en este tipo de desastres, como han sido los incendios de los últimos meses con Bomberos y el Municipio de Viña del Mar, entre otros, lo que nos ha permitido tener respuestas rápidas y eficaces. Tanto los equipos municipales, como nuestros pares del área de Salud de la Corporación Municipal, y también incluyo al apoyo de Dideco, nos hemos afianzado como equipo”.

Apoyo y coordinación en megaincendio

Uno de los despliegues más significativos fue el que se realizó para el megaincendio del 2 y 3 de febrero pasado en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana. Para la ocasión se estableció un comité de emergencia y desde la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso se coordinaron los apoyos con ambulancias, equipos de salud de la APS para atenciones en terreno, junto a operativos de la Red de Salud Popular.

La Directora del área, Mónica Riveros, recordó que ante esta lamentable catástrofe “la primera respuesta, acoplados siempre al equipo de emergencias municipal, fue activar un Plan para apoyar las primeras medidas de acción, entre las que se cuentan la coordinación con el Director de Salud de Viña del Mar para facilitar ambulancias con atenciones a afectados y traslados a servicios de urgencia. También se dispuso de atenciones en albergues y la entrega de medicamentos e insumos. En las dos semanas siguientes, se nos destinó a un apoyo específico al sector de El Olivar (CESFAM Juan Carlos Baeza) con atenciones en terreno. Por nuestra parte, bajo articulación de las comunidades se apoyó con operativos de Salud Popular. Fue un trabajo arduo, en que valoramos y resaltamos la disposición de los funcionarios y de los equipos de trabajo que acudieron a dar una respuesta y apoyos que logramos materializar en un lapso breve de tiempo, en eventos que superan toda capacidad local”.

Cerro Cordillera

Otra de las emergencias más significativas ocurrió hace casi un mes en el Cerro Cordillera. El incendio que consumió completamente 16 viviendas la noche del 13 de marzo pasado, activó el plan de emergencia comunal que tuvo como punto de encuentro el auditorio Guillermo Bravo y al CESFAM Cordillera como punto de atención de primera intervención, priorizando la contención emocional, primeros auxilios de personas heridas, entrega de agua y disponibilidad de las dependencias como espacio seguro.

“Durante los días posteriores al incendio, el CESFAM Cordillera coordinó las acciones de salud en el territorio, y en conjunto con los equipos de DIDECO y otras reparticiones municipales, se entregaron prestaciones como: primeros auxilios psicológicos, vacunación antitetánica, reposición de tratamientos a pacientes crónicos, y acompañamiento en el proceso de recuperación de las familias afectadas. La coordinación entre los equipos fue clave para poder dar respuesta a las familias y vecinos del sector”, destacó la Directora de Dideco, Carla Meyer, quien fue parte del equipo de coordinación.

Capacitar a la comunidad

Los días 22, 23 y 24 de marzo del presente año se realizó la capacitación para la “Formación de Brigadas Comunitarias de Emergencias”, bajo el modelo del curso CERT de SENAPRED, estrategia liderada por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso que contó con la participación de instructores de la Unidad de Gestión del Riesgo y Emergencias, y también de la Dirección de Gestión de Riesgo de Desastres de la alcaldía y funcionarios/as de la Dirección de Salud.

“Esta actividad es la tercera que realizamos en la comuna, sumando un total de alrededor de 100 personas capacitadas entre el segundo semestre del 2023 y principios del 2024, pertenecientes a las diferentes actorías comunitarias de Valparaíso. El curso entrega herramientas de Primeros Auxilios en Emergencias, Control y Prevención de Incendios, Primer Apoyo Psicológico en Emergencias, entre otros conocimientos, con el objetivo de generar capacidad de respuesta comunitaria que esté organizada y capacitada”, explicó José Luis Núñez, Coordinador de la Unidad de Gestión del Riesgo y Emergencias de la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, quien estuvo a cargo de gestionar el proceso de capacitación.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido