¿Es posible comer fibra durante Fiestas Patrias?

 ¿Es posible comer fibra durante Fiestas Patrias?

Estudio de la Universidad San Sebastián reveló que los adultos residentes en Chile solo ingieren 12,8 gramos al día de este nutriente, muy por debajo de los 25 gramos que sugieren diversos organismos internacionales La fibra dietaria tiene múltiples beneficios, desconocidos para la mayoría de la población, entre ellos, la prevención de algunos tipos de cáncer, mayor pérdida de peso en condición de obesidad y menor riesgo cardiovascular.

¿Sabe usted la importancia que tiene para el ser humano el consumo de fibra? Si vive en Chile probablemente no, porque de lo contrario, las estadísticas no serían tan lapidarias: el 90% de la población consume menos fibra de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo determinó el estudio “Ingesta de fibra dietaria en Chile: a 13 años del último reporte nacional”, desarrollado por facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud de USS, elaborado para proporcionar datos actualizados de la ingesta de fibra total en Chile, así como identificar las fuentes alimentarias que más contribuyen en su consumo y su asociación con diferentes determinantes sociodemográficas y del estado nutricional.

Para ello, se aplicó una encuesta a nivel nacional, a un total de 1.761 personas mayores de 18 años, lo que permitió determinar que el consumo de fibra en el país es de 12,8 gramos al día, información muy valiosa, dado que el último estudio al respecto data del año 2010.

La académica de la Escuela de Nutrición y Dietética y vicerrectora Adjunta de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, Fabiola Fuentealba, junto a un equipo de académicos de la misma carrera, integrado por Carla Guzmán, Bautista Espinoza, Ana María Obregón y Samuel Durán, participaron en el estudio que fue recientemente publicado en la revista indexada Nutrients, de MDPI, pionera en divulgación científica de acceso abierto.

¿Por qué es útil la información? Porque habitualmente el consumo de fibra se asocia a problemas de estreñimiento, sin embargo, es un súper-componente de los alimentos (o alimento funcional) al que no se le ha dado la relevancia que corresponde, explica Fuentealba.

Agrega además que la fibra dietaria es “un grupo de carbohidratos que escapan a la digestión del intestino delgado y pasan al intestino grueso, donde son fermentados en forma parcial o completa por la microbiota intestinal y se puede clasificar en fibra soluble e insoluble, de acuerdo con su capacidad para hidratarse en agua, y, entre otras cosas, regula los niveles de colesterol y disminuye los niveles de insulina y glucosa postprandial, lo que contribuye en un menor riesgo de diabetes, obesidad, algunos cánceres como colon, mamas y páncreas, además de enfermedades cardiovasculares”.

A ello, se suma que participa en diversas e importantísimas funciones del sistema digestivo, como, por ejemplo: acrecienta el tiempo de masticación, disminuye la secreción de saliva y aumenta la expansión del estómago producto del incremento de volumen del bolo alimenticio. Un aspecto muy relevante es que “controla la secreción de hormonas reguladoras de la ingesta, por lo tanto, favorece la disminución del apetito, lo que genera, como consecuencia, menor ingesta de alimentos, contribuyendo en el menor riesgo de sobrepeso y, en el largo plazo, de la obesidad”, puntualiza la académica.

¿Podemos aumentar su consumo para Fiestas Patrias?

De ahí la trascendencia de este estudio, dado que demostró que la ingesta de fibra dietaria en Chile es de 12,8 gramos al día, sin diferencias de sexo, zona geográfica, ni urbanidad-ruralidad. Hace 13 años, el indicador era 12,5 g/día. Es decir, en más de una década, prácticamente no se ha avanzado, mientras que la recomendación de la OMS es de una ingesta de 25 gramos diarios en adultos. Incluso, el Consejo Asesor en nutrición del Reino Unido, sugirió aumentarla a 30 g/día. Es conclusión, la población chilena esta casi un 50% bajo la recomendación.

¿Qué hacer? No es necesario un cambio en la alimentación, porque la fibra está en muchos productos y para todos los gustos. En este estudio se determinó, que el mayor contribuyente en el consumo de fibra es el pan, un dato relevante dada la alta tasa de consumo de este producto en Chile; luego están los cereales, vegetales (como manzanas, peras, cítricos, zanahorias, pepino y apio), las legumbres y los frutos secos.

De esa manera, el pan, más que ser enemigo es factor importante en la alimentación y sobre todo fácil de incorporar en preparaciones para estas Fiestas Patrias como: Choripán con pebre, ensaladas, anticuchos que incluyan vegetales como cebolla, pimiento, zapallo italiano o berenjena; cereales, presentes, por ejemplo, en el mote con huesillo; verduras asadas, entre otras preparaciones.

 

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido