Escolares chilotes descubren los secretos de las macroalgas con ‘Salvemos los Bosques Azules'»

 Escolares chilotes descubren los secretos de las macroalgas con ‘Salvemos los Bosques Azules'»

Durante la última semana de mayo, finalizando el mes del mar, la campaña se centró en explorar los bosques de macroalgas de Chiloé hasta la Patagonia austral.

Estos ecosistemas son fundamentales no solo para las comunidades costeras y las numerosas especies que dependen de ellos, sino también para el bienestar del planeta entero. Las charlas han resaltado la increíble biodiversidad y la importancia de estos ecosistemas.

La campaña ha llegado a varios niveles educativos. En la escuela rural de Villa Chacao, en Chiloé, los alumnos de 5º a 8º básico participaron activamente. Asimismo, en el Liceo Bicentenario Insular de Achao, en el archipiélago de Quinchao, los estudiantes de tercero y cuarto año de secundaria, especialidad en acuicultura, también se beneficiaron de esta valiosa experiencia educativa.

El Liceo Bicentenario Insular destacó la actividad en sus redes sociales: “Fuimos parte de una interesante y entretenida charla de @bosquesazules.cl sobre la importancia para el ecosistema de los bosques de macroalgas pardas y su aporte a los ecosistemas de fiordos, islas, canales de la Patagonia Chilena, al planeta y a la humanidad”. La actividad estuvo a cargo de Álvaro Montaña, un geógrafo chilote y miembro de la campaña “Bosques Azules”.

Achao, en la Isla de Quinchao, es conocida por su rica biodiversidad y tradiciones, elementos clave de su patrimonio biocultural. El Liceo Bicentenario Insular es un ejemplo de excelencia educativa con una fuerte identidad insular. Por su parte, Villa Chacao, uno de los poblados más antiguos de la Isla Grande de Chiloé, destaca por su Escuela Villa Chacao, que es la puerta de entrada al mundo chilote.

Desde la Escuela Villa Chacao, Mariely Riffo, de la unidad técnica pedagógica y profesora de historia y geografía, comentó sobre la campaña y charlas efectuadas: “En cuanto a la charla de los bosques azules, como profesora de asignatura de historia, la encontré muy interesante, con bastante contenido actualizado referente a las costas de Chiloé, que es una información que falta bastante a los colegios, que no se maneja y bastante completa y muy interesante también para ver la importancia de la biodiversidad, cómo debe cuidarse en Chiloé y la importancia para todo lo que es el ecosistema y todo lo que es la cadena ecológica que nosotros tenemos, lo vulnerable que también está”.

Agrega la educadora: “La charla fue muy buena para los alumnos, muy interesante, asistió todo el segundo ciclo de quinto a octavo. El profesor fue bastante dinámico y didáctico para explicar todo lo que era el contenido de los bosques azules, cómo estaba compuesta la estructura de las algas, la formación, la importancia, todos los elementos que juegan aquí en la interacción con el mar. Lo explicó bastante bien y cómo también interactúan con el ser humano (…) Entonces los niños estaban bastante interesados, una porque es parte de nuestro entorno, de que debíamos conocer todos los colegios, incluso debiera estar dentro de los planes de cómo el mar y con lo vulnerable que está con todas las actividades industriales, con la sobrexplotación, con los residuos tóxicos que son eliminados en el mar, que debiéramos todos conocer para poder proteger y cuidar a futuro”.

La profesora Riffo también señaló: “Es un material muy bueno para los alumnos, me pareció excelente. Destacar también que el profesor interactuó bastante con los alumnos, le hacían preguntas, los niños contestaban de acuerdo a sus experiencias previas que tienen ellos, porque nosotros vivimos en la costa y muchos padres trabajan también en la actividad extractiva del mar. Entonces se explicó bastante cuál era la importancia de las algas, como teníamos que cuidarla y como también es un recurso que si no lo cuidamos, no lo protegemos, no solamente se van a acabar, sino que el daño va a ser bastante terrible para todas las especies, que son 200 aproximadamente, como nos explicó el profesor”.

La educadora de Villa Chacao reiteró que esta es una experiencia que todos los colegios deberán conocer. “Creo que todos debiéramos en los colegios incorporar esto como una unidad de Chiloé. Se agradece la información porque nosotros no la tenemos, los profesores tenemos información en general y no los estudios que presentó acá el profesor Álvaro (…) Muy buena disposición del profesor además para explicar todo lo que correspondía a su materia también, pero también con el objetivo que mueve este proyecto, que es cuidar nuestro entorno, cuidar nuestros recursos naturales, cuidar nuestro patrimonio natural, quedó bastante claro y excelente (…) puedo decir que sí lo recomiendo para que lo vean otros colegios, sobre todo enseñanza media,  los colegios que trabajan con las carreras técnicas de recursos marinos o algo relacionado con el mar, y también, creo que sería súper importante incluso trabajar con los padres, incorporar a los padres porque son ellos los que están más cerca de estas actividades y trabajar con ellos también para concientizar sobre una extracción racional sin daño.

“Y eso pues se agradece la disposición, se agradece la preocupación del profesor e invitarlo a seguir con sus proyectos para que nosotros sigamos recibiendo una información tan bonita, tan valiosa que nos ayuda, cierto, a mejorar nuestro medio ambiente y a cuidarlo. Muchas gracias”, finalizó así la profesora, Mariely Riffo.

La campaña “Salvemos los Bosques Azules” sigue en su recorrido promoviendo también  una labor educativa y de concienciación, acercando a los jóvenes, niños y niñas, al conocimiento y la conservación de los valiosos ecosistemas submarinos chilenos. Con iniciativas como esta, desde Chiloé, se reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la educación ambiental de las nuevas generaciones.

La Campaña “Salvemos los Bosques Azules”, seguirá con su viaje y pronto habrá más novedades, en el marco del Día Internacional del Océanos.

Notero Regional

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