Especialista analiza el panorama y las principales tendencias del mercado laboral para 2024

 Especialista analiza el panorama y las principales tendencias del mercado laboral para 2024

Según el Director Asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes, “el mercado laboral presenta opciones en determinadas áreas, donde se requiere talento profesional para desarrollar soluciones específicas para los desafíos de las empresas”

¿Para dónde va el mercado laboral en 2024? Después de un año donde las cifras de desempleo acumularon constantes alzas en términos generales, existen ciertas razones para anticipar un escenario de oportunidades en materia de empleo en algunos sectores de la economía.

La incertidumbre económica sigue generando un desafío importante para las empresas en materia de empleos, con muchas organizaciones haciendo ajustes y desvinculando personal para enfrentar la situación. “Sin embargo, el mercado laboral presenta opciones en determinadas áreas, donde se requiere talento profesional para desarrollar soluciones específicas para los desafíos de las empresas”, dijo el director asociado de Robert Half Chile, Caio Arnaes.

Crecimiento: Opiniones divididas

Según los datos obtenidos por Robert Half en su Guía Salarial 2024, existen posiciones divididas con relación a las perspectivas de crecimiento de las empresas para el año que comienza. Un 41% manifiesta confianza, divididos en 10% que se muestra con mucha más confianza y 31% que dice tener un poco más de confianza en torno al tema. Del 35% que se muestra escéptico, el 28% dice tener menos confianza y 7% mucho menos confianza respecto al crecimiento. Finalmente, un 15% reconoce que su nivel de confianza se mantiene sin cambios con relación al año que termina.

Las principales razones indicadas por quienes dicen tener confianza son el tener más oportunidades de negocio, el aumento de la demanda por productos o servicios, una mejora de la situación económica, un proceso de reestructuración exitoso y el ritmo de digitalización o adopción de nuevas tecnologías por parte de las empresas. A su vez, entre las razones para tener un bajo nivel de confianza están el escenario de inestabilidad política, el empeoramiento de la situación económica, falta de recursos financieros o presupuestarios, incertidumbre sobre el proceso de reestructuración o transformación de la empresa y menos oportunidades de negocio.

¿Qué profesionales busca el mercado?

Las empresas están enfrentando una serie de desafíos para superar este escenario de incertidumbre, algunas con el objetivo de mantener su operatividad, otras de aumentar su productividad, pero, en definitiva, optimizar su actividad sacándole el mayor provecho a los recursos disponibles. Y, en ese marco, los talentos profesionales son un activo que las empresas siguen buscando, “pero con ciertas particularidades”, agregó Arnaes.

Según la Guía Salarial 2024 de Robert Half, las empresas que están buscando profesionales se están fijando mucho en “perfiles muy puntuales, con capacidades técnicas comprobadas y un perfil que reúna habilidades blandas que permitan a esos talentos adaptarse rápidamente a las condiciones actuales”, explicó el ejecutivo.

Sin embargo, la disponibilidad de este tipo de talentos no está exenta de dificultades. “Hay varias áreas, especialmente en el ámbito de la tecnología, donde cuesta encontrar profesionales. O porque les falta especialización o experiencia específica para un puesto determinado o porque están trabajando en otra empresa”, dijo Arnaes.

¿Cómo obtener a los mejores profesionales?

La disputa para obtener a los mejores talentos se mantendrá basada en las herramientas que usen las empresas para atraer y retener a los profesionales.

La principal de ellas sigue siendo el salario. Y según la consultora, los reajustes salariales se realizarán tomando en cuenta la inflación en el 37% de las empresas consultadas. De lejos le seguirán los aumentos basados en el rendimiento o desempeño (14%) o un aumento porcentual fijo (5%).

Sin embargo, el salario no es la única manera de atraer o retener a un profesional. “Los beneficios se han posicionado como un factor clave para que un talento quiera trabajar en determinada empresa. Lo importante es que las organizaciones tomen decisiones que apunten a interpretar y considerar las necesidades específicas de cada persona. En la medida de sus posibilidades, las empresas que están teniendo éxito en este aspecto basan los beneficios que ofrecen en lo que esperan recibir sus trabajadores”, recordó el ejecutivo de Robert Half.

Periodista Economico

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido