“Espero que acción del Partido Republicano sea limitada y que fuerzas políticas democráticas logren consensos”

 “Espero que acción del Partido Republicano sea limitada y que fuerzas políticas democráticas logren consensos”

Queda solo una semana para que se termine la votación de las normas del borrador de nueva Constitución, y el panorama es complejo.

Si bien en todas las encuestas la opción del rechazo arrasa, diferentes voces políticas han decidido tratar de llegar a acuerdos para salvar el proceso constitucional.

Así, trascendió que los timoneles de la UDI, RN y el PS se reunieron para explorar alternativas para que el texto que se presente a la ciudadanía sea fruto de un consenso político. Al respecto, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, valoró este esfuerzo aunque advirtió el rol que ha tenido el Partido Republicano. “Hoy día la acción que está desarrollando el Partido Republicano de manera partisana, de trincheras, repitiendo los errores del pasado, obligan a todas las fuerzas políticas responsables a poder llegar a acuerdos que logren salvar la propuesta constitucional. Chile no puede permanecer, permanentemente, en una discusión constitucional, que lo único que hace es generar incertidumbre, detener el avance y progreso de nuestro país”, sostuvo.

Agregó que “valoro el esfuerzo que están desarrollando las fuerzas políticas democráticas en orden de generar consensos y salvar el proceso constituyente”.

No obstante, advirtió que “tal cual se está desarrollando, y como lo está tratando el Partido Republicano, que es el principal responsable de este proceso, yo estaría rechazando. Basta ya de esta lucha de trincheras y basta ya de dividir a los chilenos entre buenos y malos y de establecer a través de una carta fundamental la visión política que un sector de la ciudadanía quiere imponer”.

Aún así, llamó a generar acuerdos. “Espero que la acción del Partido Republicano sea limitada y que los partidos políticos responsables, que saben lo profundo y complejo que es escribir el futuro de nuestro país en los próximos 50 años, logren arribar a la entrega de una propuesta que efectivamente de cuenta de la construcción de la casa de todos”, afirmó.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido