Estudiante del Doctorado en Ciencias UCSC asistió a congreso internacional sobre biomasa en Francia

 Estudiante del Doctorado en Ciencias UCSC asistió a congreso internacional sobre biomasa en Francia

Se trata de Gerald Cifuentes, miembro de la cohorte 2022 que presentó en formato oral los alcances de su investigación doctoral.

Entre el 24 y 27 de junio pasado en Francia, se desarrolló en Congreso “European Biomass Conference and Exhibition”, un encuentro internacional, en su 32° versión que reúne a diversos exponentes del área de la biomasa.

Entre ellos, participó Gerald Cifuentes, químico ambiental y parte del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), quien expuso sobre parte de su investigación.

“El objetivo de este evento es abordar todos los aspectos de la biomasa entendiéndola como cualquier material de origen biológico, desde los recursos, la investigación, la innovación, implementación, hasta las políticas. Enfocado al uso de biomasa como materia prima para la bioenergía y los combustibles”, comentó Gerald.

De este modo se abarcaron temáticas como recursos sustentables, procesos de descarbonización, sostenibilidad, impactos y políticas, productos basados en biomasa, conversión de la biomasa en la bioenergía, entre otras.

Gerald Cifuentes, expuso sobre el objetivo 1 de su investigación de tesis doctoral, relacionada con la carbonización hidrotermal para utilizar un residuo que se produce a gran escala en Concepción, que son las podas urbanas. “Estas podas urbanas son sometidas a un reactor junto con agua a alta temperatura y presión, donde se obtiene un producto sólido que es el hidrocarbón y un producto líquido que lo denominamos licor. Este licor es considerado un residuo, pero tiene alto potencial para su uso en obtener químicos de valor agregado”, explicó.

La investigación se basa en conocer las condiciones de operación del proceso de carbonización hidrotermal, para favor ciertos productos químicos en el licor. Se trata de compuestos fenólicos y furanos.

“La idea es obtener esos compuestos químicos y utilizarlos. Tenemos el 5-HMF (5-Hidroxymetil-furfural), es un químico de plataforma y sirve para obtener un ácido que a su vez genera un combustible muy parecido a la gasolina, de un nivel de energía parecido y producto solo de la biomasa. Hoy en día ese compuesto está entre los 10 compuestos más importantes basados en bioenergía y es de alto costo”, complementó.

Además, de otros compuestos como el fenol que tienen múltiples usos, como por ejemplo en la industria farmacéutica, cosmética, se utilizan para filtros, en nanotecnología, entre otros. “Si bien este es de menor costo, sigue siendo interesante, dado que la biomasa tiene mucha lignina. Por ende, puede producir muchos compuestos fenólicos”, agregó.

La experiencia se realizó por medio del financiamiento de Fondecyt Regular (1211209) de la Dra. Laura Azócar, además de una beca de Dirección de Posgrado de la UCSC (D.P. N° 33/2024, Apoyo a Act. Académicas I Convocatoria 2024) y la beca de Gastos Operacionales de la Beca ANID Doctorado Nacional.

“Nuestra investigación está al nivel de otras investigaciones que pude ver. También, las investigaciones del Centro de Energía van muy a la par, en temáticas como pirólisis, gasificación y en el uso de hidrógeno verde. En varios países de Europa y América, se está implementando a gran escala. Pude ver que nuestra investigación tiene proyección, fácilmente es financiable y se puede promover como una industria a gran escala”, finalizó Gerald Cifuentes.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido