Estudiantes de arquitectura realizan intervenciones para mejorar vecindarios en Talca

 Estudiantes de arquitectura realizan intervenciones  para mejorar vecindarios en Talca

Cerca de 300 alumnos de la Universidad de Talca trabajaron en pequeñas obras que buscan recuperar espacios comunes, para que los residentes cercanos al canal “El cartón” puedan contar con sectores de reunión y descanso. 

 

Mejorar espacios comunes como plazas y lugares de reunión que fomenten el encuentro entre los vecinos, fue la finalidad de las intervenciones realizadas por estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca en zonas aledañas al canal El Cartón de la capital maulina. 

“Para nosotros estos proyectos son muy importantes porque le dan un valor agregado al sector, que hasta ahora había estado un poco botado”, declaró el presidente de la junta de vecinos “Entre ríos”, Héctor Rojas Mendoza. 

“Aquí vienen los vecinos y se sientan a ver los partidos de fútbol, o descansan cuando traen las bolsas del supermercado”, agregó el representante de la comunidad, quien resaltó su agradecimiento por este aporte. 

Los estudiantes que crearon estos espacios se manifestaron muy conformes con el resultado y con el gran recibimiento de los vecinos. “Este proyecto busca reunir a quienes visitan este sector para sentarse, contemplar, especialmente para personas de la tercera edad que viven en el barrio” explicó Javiera Jara, alumna de quinto año de la carrera de la UTalca. 

Susana Sepúlveda, docente a cargo de una de las obras indicó que, “nos dimos cuenta que los lugares de estancia al aire libre son pocos y como son personas mayores que tienen esta necesidad y que se han vinculado a lo largo del tiempo, decidimos establecer aquí un espacio de estancia, que esté relacionado a la cancha donde ellos realizan algunas actividades durante el año”. 

Vinculación comunitaria 

Los proyectos forman parte del módulo Taller de Obras, que cursan todos los estudiantes de Arquitectura de dicha casa de estudios, y que se realiza de forma anual en distintos sectores de la región buscando generar un impacto positivo en la comunidad, a la vez que los jóvenes avanzan en su formación profesional aprendiendo de su entorno y de las necesidades de sus comunidades. 

Este año fueron cerca de 300 los alumnos que participaron de la actividad cuyo requisito fue la utilización del ladrillo como principal material.  

Para la directora de la carrera de Arquitectura de la UTalca, Blanca Zúñiga, se trata de un aporte directo que se realiza desde la institución con el fin de mejorar y promover el uso de espacios comunes.  

“Es un ejercicio académico que nosotros realizamos año a año. Se distribuyeron ocho obras a lo largo del canal El Cartón fortaleciendo pequeños lugares que estuvieran in situ, para generar vínculos con la comunidad y que tuvieran lugares donde permanecer, donde disfrutar la tarde y de alguna manera mejorar la calidad de vida de los habitantes”, manifestó.  

Respecto a la vinculación con las comunidades, la directora aseguró que, este es un tema que se desarrolla muy naturalmente a lo largo de la formación de los futuros arquitectos ya que, “es clave para nosotros que nuestros estudiantes puedan trabajar con el otro, porque finalmente somos un oficio que está al servicio de las comunidades”. 

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido