Estudiantes de colegios británicos de todo Chile exploraron la neurociencia en Encuentro Biología en la UNAB

 Estudiantes de colegios británicos de todo Chile exploraron la neurociencia en Encuentro Biología en la UNAB

Una jornada de aprendizaje práctico y experiencial reunió a alumnos y docentes de colegios británicos en la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar.

En el marco del «Encuentro Biología ABSCH 2023», organizado por la UNAB, Sede Viña del Mar, y el Colegio St. Margaret’s, se reunieron 46 alumnos y 15 profesores de diversos colegios británicos. El evento buscaba promover el conocimiento y la pasión por la biología mediante actividades prácticas y didácticas, alejándose de las aulas y sumergiéndose en la exploración de la neurociencia.

Así lo expresó Sebastián Navarro Palape, director de Admisión y Difusión de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar, refiriéndose a que, “el objetivo de esta actividad es acercar a los alumnos y docentes de los colegios británicos para que trabajen en distintas actividades prácticas que los lleven a conocer y compartir la biología fuera de la sala de clases. A través de experiencias didácticas de profundo aprendizaje y conocimiento”. 

Los participantes tuvieron la oportunidad de involucrarse en tres talleres dedicados a la neurociencia, todos ellos dirigidos por docentes de la UNAB:

  • Fire together wire together: Conociendo las Neuronas: A través de la microscopía, los estudiantes exploraron diferentes tipos de neuronas y los tejidos que forman el encéfalo.
  • The curious case of Phineas Gage: En este taller se analizó el famoso caso de Phineas Gage y cómo su lesión en la corteza prefrontal impactó en las neurociencias y su comportamiento.
  • Mind Matters: Drogas y Cerebro: Mediante un enfoque computacional, se exploró cómo el funcionamiento sináptico se ve influenciado por el uso de drogas y su efecto en la conducta.

Beatriz Caraves, subdirectora de Admisión y Difusión de la UNAB, Sede Viña del Mar, destacó la relevancia de este encuentro. «Este es el onceavo encuentro de colegios británicos a nivel nacional, y estamos orgullosos de ser anfitriones por primera vez en nuestra Universidad. Esta experiencia permite a los estudiantes acercarse a la neurociencia con el respaldo de docentes de excelencia y en un entorno de aprendizaje enriquecedor”, comentó Caraves.

La iniciativa buscó fomentar la interacción entre estudiantes y docentes, promoviendo un espacio de aprendizaje lúdico y estimulante. A medida que estos encuentros continúan fortaleciendo el compromiso con la educación y la ciencia, se espera que la UNAB siga siendo un punto de encuentro para futuras ediciones y actividades similares que enriquezcan la experiencia educativa de los jóvenes.

Los establecimientos educacionales que fueron parte de esta iniciativa fueron los siguientes: Bradford School; Craighouse; Dunalastair LC; Dunalastair Peñalolén; Dunalastair VN; Mayflower; Redland School; Saint Gabriel´s School; Saint John´s; Santiago College; St Paul´s School; St. Margaret´s; St. Peter´s; The Grange School; The Mackay School y Wenlock.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido