Estudiantes de Viña del Mar diseñan y fabrican auto eléctrico que ya tiene 60% de avance

 Estudiantes de Viña del Mar diseñan y fabrican auto eléctrico que ya tiene 60% de avance

El proyecto de alumnos de la USM será exhibido a fines de este mes en Innovapolinav 2023, actividad organizada por la Armada de Chile.

Avances sustantivos experimenta el proyecto Bela, iniciativa desarrollada por un equipo conformado por estudiantes de las carreras de Ingeniería en Fabricación y Diseño Industrial y las especialidades técnicas de Electricidad y Mecánica de la sede Viña del Mar de la USM, quienes han estado trabajando en la fabricación de un vehículo que, a la fecha, lleva un 60% de avance, haciendo ya posible su funcionamiento.

El proyecto consiste en el diseño y fabricación desde cero de un vehículo eléctrico, considerando las capacidades de los estudiantes de la sede Viña del Mar de la USM, surgió en 2020. Si bien la pandemia retardó por un tiempo iniciar el proyecto, nada lo detuvo.

Maximiliano Geywitz, coordinador del proyecto de electromovilidad, comentó que el proyecto ha avanzado y ahora se encuentra en la etapa centrada en optimizar la movilidad del vehículo. «Ya está andando y funcionando y entraremos a la etapa 5; la idea es que sea de la mejor manera posible, extrayendo todo el potencial del auto».

El proyecto Bela, que se encarga de la construcción del vehículo, fue seleccionado como una de las iniciativas destacadas para participar en la nueva edición del encuentro Innovapolinav 2023, actividad organizada por la Armada de Chile que se llevará a cabo entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre y que busca brindar una plataforma para que innovadores y emprendedores muestren sus propuestas, generando un ambiente de aprendizaje y colaboración.

Maximiliano compartió su entusiasmo por la invitación al evento, señalando que “estamos invitados al encuentro de innovación Innovapolinav, donde habrá expositores de la Santa María y de otras universidades. La invitación nació gracias a los proyectos que tenemos registrados en la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento (OTTL) de la universidad.»

Etapa final

Las últimas etapas del proyecto incluyen el ensamblaje de la carcasa, el diseño del parabrisas, y la conceptualización del interior, así como todos los aspectos estéticos de esta iniciativa que cuenta con el importante apoyo del Departamento de Diseño y Manufactura y el Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido