Estudio Brügmann lanza libro con material inédito de su archivo: “Mujeres, chilenas frente al lente fotográfico”

 Estudio Brügmann lanza libro con material inédito de su archivo: “Mujeres, chilenas frente al lente fotográfico”

Se trata de una recopilación e investigación de más de 300 imágenes capturadas durante 135 años, a través de la cuál es posible observar los cambios en la representación femenina, desde los rígidos y formales retratos del siglo XIX hasta el color y la espontaneidad de la década de los ochenta. Su lanzamiento será el jueves 21 de marzo en la Universidad de los Andes, donde también se está realizando una exposición con una selección de las fotografías. 

“Mujeres, chilenas frente al lente fotográfico” es la primera publicación de Fernando Imas Brügmann y Mario Rojas Torrejón que aborda específicamente una selección de su archivo privado. Notable trabajo de investigación, financiado con recursos del Fondart 2023, que promete revelar la evolución de los roles y la representación de las mujeres a lo largo de 135 años, desde 1855 hasta el 1990.

El libro de los fundadores de Estudio Brügmann, realizado en conjunto con la plataforma Amo Santiago, es un viaje en el tiempo a través de más de 300 fotografías en donde las mujeres son las protagonistas. Mujeres en la ciudad, en la intimidad de sus casas, en eventos sociales, en la naturaleza, acompañadas o en solitario, representantes de las élites y también de clases menos acomodadas, que nos hablan de distintas formas de desenvolverse y de su empoderamiento en ascenso a partir del siglo XX.

La publicación contempla retratos tomados en estudios fotográficos e instantáneas minuteras que a partir de los años 20 revolucionaron el ambiente santiaguino, además de fotografías influenciadas con la estética cinematográfica con retratos de jóvenes con peinados garçon, tal como figuran la escritora Ester Huneeus (Marcela Paz), la soprano Sofía del Campo y otras más osadas para la época, como la actriz Cristina Montt.

El libro incluye además mujeres del mundo público, como la cantante Rosita Serrano, la actriz Ana González, la pintora Matilde Pérez, la tenista Anita Lizana, la campeona de salto alto Ilse Barends y las escritoras Inés Echeverría y Esther Cosani. Y también el paso al color, con fotografías cada vez más «libres», espontáneas y reflejo de la modernidad de la época.

Uno de los autores de “Mujeres, chilenas frente al lente fotográfico”, Fernando Imas, destacó que “el archivo completo se compone de 20 mil imágenes, entre negativos en vidrio, en acetato, diapositivas y fotografías. Cada fotografía dice algo, es un mundo en sí misma”.

Por su parte Mario Rojas señala que “el libro revela como en cada periodo las mujeres buscaron diferenciarse una de las otras. A pesar de lo rígido que pudo ser la fotografía en el siglo XIX o principios del siglo XX; las mujeres se ponían algún accesorio, una pose entretenida que dijera ‘aquí estoy yo y soy distinta a la que está al lado’. Todo el libro habla de cómo la mujer se representa a sí misma, se ve a una mujer más jerarquizada, en un espacio de mujer dueña de casa en el siglo XIX, que pasa a una mujer más espontánea y libre en el siglo XX”.

Los autores recalcan que “la fotografía era una forma de inmortalizarse, las mujeres de elite podían representarse en todas las etapas de su vida pero para personas de menos recursos era quizá el único momento que tenían para pasar a la ‘historia’ a través de un objeto físico. El libro es entonces un recorrido rápido y entretenido de cómo la mujer empieza a salir del espacio más doméstico para apoderarse del espacio público”.

La directora de Extensión Cultural UANDES, Josefina Tocornal, agrega que han realizado dos exposiciones exitosas el Estudio Brügmann y que como Universidad “estamos muy contentos de ser el escenario para el lanzamiento de este libro que es un muy buen ejemplo de la labor de rescate del patrimonio fotográfico y que entrega un gran aporte al conocimiento de la historia de Chile”.

El lanzamiento de Mujeres, chilenas frene al lente fotográfico se realizará el 21 de marzo a las 18.30 horas en la Universidad de los Andes, en el Hall del Edificio del Reloj (Monseñor Álvaro del Portillo 12.455, comuna de Las Condes), en donde también se está realizando una exposición gratuita con una selección de las imágenes contenidas en el libro.

La muestra puede ser visitada de manera gratuita de lunes a viernes de 8:30 a 18:00 y los sábado de 9:00 a 14:00 hasta el 27 de marzo.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido