Exitosa gestión de la diputada Mercedes Bulnes permite inauguración de proyecto sanitario de Agua Potable Rural en Quilvo Alto

 Exitosa gestión de la diputada Mercedes Bulnes permite inauguración de proyecto sanitario de Agua Potable Rural en Quilvo Alto

La diputada Mercedes Bulnes desempeñó un papel fundamental en la resolución de un problema que afectaba al Comité de Agua Potable Rural (APR) de Quilvo Alto, permitiendo la modernización y mejora del servicio sanitario de la comunidad.

El Comité de Agua Potable de Quilvo Alto, fundado en 2005 y presidido por Hugo Ortiz desde 2021, enfrentaba una serie de desafíos críticos para mantener y mejorar su infraestructura sanitaria.

Ortiz comentó: “Desde 2005 no había sido posible mejorar, modernizar, ni siquiera hacerle mantención a nuestro servicio sanitario. En el año 2021, el directorio del cual presido asumió la jefatura y una de nuestras primeras tareas fue postular a un proyecto de conservación de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), el cual fue adjudicado pero posteriormente se nos informó que, por causales netamente administrativas, no iba a poder ser ejecutado”.

Frente a esta situación, el comité recurrió a la diputada Mercedes Bulnes, quien mostró una disposición y apoyo invaluables desde el principio. “Nos atendió desde un principio excelente, siempre con una puerta abierta”, destacó Ortiz. La diputada acompañó al comité en una reunión inicial con la Dirección Regional de Obras Hidráulicas en Talca y luego continuó el seguimiento del proceso en la Dirección General en Santiago y en la Dirección de Presupuestos.

Gracias a la gestión de la diputada Bulnes, se logró revertir la situación que impedía la ejecución del proyecto adjudicado, sentando además un importante precedente para otros APRs de Chile que se encontraban en situaciones similares. Ortiz subrayó que el problema era “netamente administrativo, manejado por la DOH, que afectaba de lleno a los comités que estaban postulando a los proyectos de conservación”.
Hace solo unos meses, el proyecto fue completado e inaugurado con gran satisfacción. “Logramos terminar este proyecto, lo inauguramos muy contentos, además aprovechamos de implementar una serie de tecnologías de punta como mediadores de lectura remota, telemetría de todos los componentes del sistema de bombeo y captación. Nada más que agradecer a la diputada por su gestión y su excelente trabajo; sin su gestión, la verdad que no quiero pensar en qué hubiese sido de esta APR”, concluyó Ortiz.

La intervención de la diputada Mercedes Bulnes no solo ha beneficiado directamente a la comunidad de Quilvo Alto, sino que también ha establecido un precedente significativo para otros comités de agua potable rural en Chile, demostrando que con el apoyo adecuado, es posible superar obstáculos administrativos y mejorar la calidad de vida de las comunidades.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido