Exposición «Terra Ignota Forum» que aborda importante hallazgo arqueológico se inaugura en la Universidad de Magallanes

 Exposición «Terra Ignota Forum» que aborda importante hallazgo arqueológico se inaugura en la Universidad de Magallanes

El próximo 13 de marzo a las 19.00 horas se inaugura la exposición «Terra Ignota Forum», una muestra que condensa un extenso archivo geológico e histórico recopilado en torno a la llamada Zona de Contacto Intercultural, un hallazgo arqueológico sin precedentes en la región más austral de Chile.

La muestra incluye un foro de tres días, donde se abordará el patrimonio natural y cultural de la región a través de propuestas que alientan la participación de toda la comunidad magallánica tanto para la discusión de sus resultados como para proyectar los futuros posibles de la región.

Terra Ignota Forum (TIF) es un proyecto iniciado en 2015 por el artista chileno Nicolás Spencer, junto a un grupo de artistas y científicos interesados en explorar la memoria natural y humana de la Patagonia y Antártica chilena, que en 2021 tuvo un giro inesperado al descubrir un sitio arqueológico en el Parque Nacional Yendegaia. El hallazgo de la llamada Zona de Contacto Intercultural (ZCI) fue la prueba para corroborar la existencia de un paso entre el Canal Beagle (bahía de Yendegaia) y el Seno Almirantazgo (Bahía Blanca) a través de la Cordillera Darwin, un punto posible de contacto entre tres grupos étnicos ancestrales que solían pasar por esta área: Selk’nam, Kawésqar y Yagán.

Hoy TIF es un laboratorio de campo con una metodología interdisciplinaria fuertemente arraigada en este sitio, y un equipo de más de 30 artistas, científicos, curadores, productores y miembros de comunidades locales que estudia las relaciones entre cultura, naturaleza, conocimiento y sus diferentes formas de representación. Todo esto con el propósito de desarrollar e implementar un archivo contemporáneo sobre la Zona de Contacto Intercultural (ZCI).

Este extenso archivo arqueológico, geológico, ecosistémico, histórico y cultural recopilado en la región en los últimos años, es el que podrá verse en la exposición «Terra Ignota Forum» que se realizará del 13 de marzo al 13 de junio en las Facultades de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Magallanes, gracias al financiamiento del Fondo Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, al Fondo de Coproducción

Internacional del Goethe-Institut, al Fondo de Circulación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y a fondos de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“En lugar de considerar el patrimonio como una mercancía estática para ser archivada en museos, TIF enfatiza su preservación a través de acciones creativas y compromiso duradero y dinámico”, explica Nicolás Spencer, principal impulsor del proyecto, quien lo ha llevado a itinerar por diversos lugares a través de colaboraciones con instituciones como el Museo Etnológico de Viena (Weltmuseum Wien) y el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago (MAC), el primer laboratorio de campo y foro del TIF en el Parque Nacional Yendegaia en marzo de 2023, una experiencia en espejo geográfico con un laboratorio de campo en el norte de Alemania (Rügen, septiembre de 2023) y el programa de transferencia de conocimientos y formación en el Centro Cultural La Leñera en Valdivia (diciembre de 2023). “Son todas diferentes líneas de actividades, que incluyen trabajo de campo, investigación, producción artística, mediación y educación que convergen ahora en un gran foro alojado en la Universidad de Magallanes”, agrega.

En efecto, parte central de la exposición será un foro de tres días -13, 14 y 15 de marzotitulado Zona de Contacto, donde se abordará el patrimonio natural y cultural de la región a través de novedosas propuestas que alientan la participación de toda la comunidad magallánica tanto para la discusión de sus resultados como para proyectar las futuras etapas de Terra Ignota Forum.

A continuación los días y participantes de cada jornada:

Miércoles 13. El patrimonio como actividad

Se discutirán ideas y estrategias para enfrentar una pregunta desafiante sobre el patrimonio y la responsabilidad ambiental. Terra Ignota Forum propone concebir los espacios como campos dinámicos y adaptables con el poder de regenerarse y reprogramarse en relación con quienes los habitan, enfatizando la importancia del intercambio y la participación en la creación y configuración de la realidad.

15.00 h. Ronda Tejidos orgánicos

Ronda y conversación sobre cestería con fibras naturales. Participan: Elcira Hernández Walton, Claudia González (artesanas del pueblo yagán) y Paula Urdangarín (abogada).

18.00 h. Conversatorio: El patrimonio como actividad

Participan: Ivan Flores (Doctor en Filosofía, Director del Instituto de Artes Visuales de la UACh), Museo de Historia Natural de Río Seco, Nicolás Spencer (artista) y otros invitados.

19.00 h. Inauguración y activación de obras

Escucha colectiva a partir de las piezas de la muestra.

Jueves 14. Lugar y creación de lugares

Desde la materialidad geofísica y biológica hasta la historia del poblamiento humano, se abordarán los enredos del patrimonio natural y cultural en el contexto de la Zona de Contacto Intercultural.

15.00 h. De la escucha antrópica a la escucha geogénica. Mediación de escucha. Participan: Víctor Mazón Gardoqui y Florencia Curci (artistas)

16.00 h. Rocas/oráculos         : Un taller que vincula los procesos terrestres con las profundidades y variaciones de la percepción humana. Por Jacqueline Puratich (Geóloga)

18.00 h. Conversatorio: Lugar y creación de lugares

Participan: Fernanda Olivares (activista Selk’nam) , Claudia González (activista y artesana del pueblo Yagán), Gerd Sielfeld (Geólogo), Jacqueline Puratich (Geóloga),

Leyla Cárdenas (Doctora en Cs. Biológicas, Decana de la Facultad de Ciencias de la UACh)

19.00 h. Activación de obras

Escucha colectiva a partir de las piezas de la muestra.

Viernes 15. Hallazgos en la Zona Interior

A partir del hallazgo arqueológico en la zona interior en la expedición TIF2023, se propone una reflexión crítica sobre las oportunidades de colaboración en el campo del arte, la ciencia y la sociedad civil.

11.00 h. Nuevas metodologías para la conservación y conocimiento del medio periurbano

Avistamiento y estudio de los delfines costeros con Jorge Gibbons (Zoologo, Instituto de la Patagonia, UMAG), Maan D’hamers (Biólogo), Sara Demartini (Bióloga marina)

15.00 h. Visita guiada: Zonas de Contacto

Apertura de procesos de investigación, archivo de mediación y obras artísticas por los participantes de la exposición. Participan: Florencia Curci, Víctor Mazón Gardoqui, Alfredo Prieto, Nicolás Spencer, Carsten Stabenow.

18.00 h. Conversatorio: Hallazgos en la Zona Interior

Participan: Fernanda Olivares (activista Selk’nam), Claudia Augustat (PhD en

Antropología Cultural, curadora del Weltmuseum Viena), Nicolas Spencer, Robert Carracedo (Doctor en Arqueología Prehistórica), Alfredo Prieto (Dr. en Arqueología

Prehistórica), Víctor Mazón Gardoqui (artista), Carsten Stabenow (Curador y artista).

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido