Farmacéutica MSD Chile y Lab4U lanzan innovador programa de aprendizaje que potencia las habilidades STEM

 Farmacéutica MSD Chile y Lab4U lanzan innovador programa de aprendizaje que potencia las habilidades STEM

Profesores y estudiantes se verán beneficiados a través de esta alianza que busca potenciar habilidades STEM en el futuro laboral.

La iniciativa contará con una serie de actividades y experimentos aplicables a la vida real, especialmente diseñados para enfrentar los nuevos desafíos profesionales. 

MSD Chile, la filial local de una de las farmacéuticas más importantes del mundo, concretó una  alianza con la startup chilena Lab4U, plataforma líder en educación científica a través del uso de smartphones y tablets,  para promover el Programa de Educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Se trata de un transformador proyecto de aprendizaje,  creado con el objetivo de contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza en el Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, para potenciar habilidades en ciencias, impactando directamente a profesores y alumnas.

Este programa educativo espera inspirar y motivar a 250 estudiantes, fomentando en ellas su interés por las carreras STEM , a través del uso de herramientas tecnológicas en la enseñanza y aprendizaje, además de contar con un importante foco en la equidad de género que se abordará con charlas y capacitaciones a docentes.

Las carreras STEM permiten el desarrollo tecnológico y económico, la innovación, entrega herramientas para solucionar problemas de la humanidad y responde además a una demanda creciente en la sociedad actual tanto en lo local como a nivel mundial. Según la ONU,  al 2050 el 75% de los trabajos estará relacionado a temáticas STEM. Sin embargo, hoy solo alrededor del 20% de los estudiantes eligen carreras STEM, lo que significa que, de seguir así, no se llegará a cubrir la demanda de la industria. Incluso, de ese 20%, solo aproximadamente el 15% son mujeres que eligen carreras de estas áreas, y en Chile sólo el 7% de los estudiantes de pregrado en carreras STEM son mujeres.

Esta iniciativa contará además con una serie de actividades y experimentos aplicables a la vida real a través de un Branded Lab, modalidad creada por Lab4U que cuenta con un experimento especialmente diseñado para aprender sobre la industria farmacéutica y los nuevos desafíos en salud, mediante una actividad práctica que acercará a las estudiantes a contenido sobre prevención de enfermedades para generar así, interés y motivación por las temáticas STEM.

Komal Dadlani, científica, CEO y cofundadora de Lab4U, comentó que “Nos llena de satisfacción dar inicio a esta valiosa alianza colaborativa que no solo presenta una metodología de aprendizaje distinta y transformadora, sino que también contribuye al desarrollo integral de adolescentes y jóvenes, motivándolas internamente a creer en sus propias capacidades. Nuestra experiencia a lo largo del tiempo confirma que estas alianzas no solo abren puertas, sino que también generan nuevas oportunidades de aprendizaje y mejora para los estudiantes. Además, proporcionan herramientas innovadoras a los profesores, enriqueciendo su labor educativa. Un enfoque que no se limita al aula, ya que se integra activamente con las familias, trabajando de la mano con las comunidades para impulsar su desarrollo”.

Conrod Kelly, Managing Director de MSD Chile Salud Humana, comentó: «Nuestra alianza con LAB4U personifica nuestro compromiso inquebrantable de fomentar el bienestar de la comunidad a través de iniciativas de impacto. En el corazón de nuestra misión se encuentra la dedicación a la equidad de género, la inclusión económica y la diversidad, lo que nos impulsa a buscar oportunidades que empoderen a niñas y adolescentes. Poder fortalecer las habilidades STEM entre cientos de estudiantes en Rancagua a través de esta experiencia educativa única ha inspirado a todos los miembros del equipo de MSD. Creemos en el poder transformador de la educación y estamos orgullosos de desempeñar un papel en la configuración de un futuro mejor para estas jóvenes y para Chile en general. Extendemos nuestra más sincera gratitud al cuerpo docente y directores que han acogido a LAB4U con tanto entusiasmo, reconociendo el profundo impacto que esta iniciativa tendrá en la comunidad».

Por su parte, Fabián Santis Toro, Director del Liceo Bicentenario Técnico de Rancagua, destacó la oportunidad que significa esta iniciativa para el establecimiento, 100% femenino y con foco en la educación técnico-profesional. “La intervención de Lab4U es acorde a nuestro currículum y cuenta con aplicaciones y herramientas de uso inmediato. Creemos que será de gran utilidad, ya que promueve entre las alumnas el hacerse cargo de indagar de manera participativa, autónoma y consensuada entre los equipos. Nuestra principal expectativa es que puedan utilizar este aprendizaje más allá de la clase de ciencia, extrapolando a sus vidas diarias y otros proyectos que decidan abordar”, comentó.

De  esta forma, ambas empresas se unen para confirmar su compromiso con hacer un impacto positivo y duradero en el ámbito educativo que permitirá no solo mejorar el aprendizaje de las alumnas con metodologías innovadoras, capacitación, materiales y estrategias didácticas, sino además mejorar con ello su futuro desarrollo profesional, potenciando las habilidades del mañana.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido