FIESTAS PATRIAS: más de 12.500 conductores controlados con ALCOTEST Y NARCOTEST

 FIESTAS PATRIAS: más de 12.500 conductores controlados con ALCOTEST Y NARCOTEST

Más de 12.500 controles preventivos de alcotest y narcotest y cerca de 200 conductores sacados de circulación por manejar bajo la influencia de alcohol u otro tipo de drogas, fue el balance del plan especial desplegado por Carabineros y SENDA en el marco del programa Tolerancia Cero.

Según el balance desarrollado por SENDA, se realizaron un total de 78 operativos preventivos durante los cuatro días de celebración, lo que representa un incremento de 25% respecto a los realizados en igual período del año pasado.

En estos procedimientos, se realizaron 12.285 controles de alcotest (24,5% más que en 2022), lo que permitió sacar de circulación a 122 automovilistas que se encontraban bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

Además, se realizaron 352 controles de narcotest (33,3% más que en 2022), exámenes en los que 72 automovilistas dieron positivos a algún tipo de droga (marihuana, cocaína, metanfetaminas, anfetaminas y opiáceos).

Los 12.637 controles preventivos de alcotest y narcotest representan un aumento de 25% respecto al total de controles realizados en Fiestas Patrias de 2022 y un 250% de lo que SENDA y Carabineros realizan durante fin de semana regular (3.600 promedio).

 “Los controles preventivos de este fin de semana son una oportunidad para recordar que nuestras decisiones al conducir tienen un impacto en la seguridad de todos y todas.  Queremos sacar de circulación a personas que ponen en riesgo su vida y la del entorno, pero también educar y crear conciencia sobre los riesgos del uso de alcohol y otras drogas en la conducción”, destacó la directora de SENDA, Natalia Riffo.

El programa Tolerancia Cero considera puntos de fiscalización junto a Carabineros, con el objetivo de sacar de circulación a automovilistas que circulan bajo la influencia del alcohol u otro tipo de drogas.

SOBRE EL PROGRAMA TOLERANCIA CERO DE SENDA

El programa Tolerancia Cero, en colaboración con Carabineros, considera puntos de fiscalización estratégicos en sectores con alta incidencia de siniestros viales, con el objetivo de detectar y retirar de circulación a automovilistas que conducen bajo la influencia del alcohol u otras drogas.

SENDA contribuye poniendo a disposición una ambulancia y profesionales de salud para realizar pruebas de alcoholemia o narcolemia en el lugar, agilizando el proceso y aliviando la carga sobre los servicios de urgencia.

Los controles de alcotest se distinguen en dos categorías: “bajo la influencia del alcohol” (0,3 a 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre) “estado de ebriedad” (sobre 0,8 g/l). Asimismo, el narcotest mide la presencia de cannabis, cocaína, anfetamina, metanfetamina y opiáceos a través de una muestra de saliva.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido