Filo con la profe: web serie sobre química lanza su segunda temporada con inscripción de derechos de autor

 Filo con la profe: web serie sobre química lanza su segunda temporada con inscripción de derechos de autor

El proyecto busca acercar la química de manera lúdica a estudiantes de enseñanza media y es creado por académicos UCSC.

Filo con la profe, es el proyecto DINNOVA UCSC liderado por las académicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) Elizabeth González y Valentina Medina y el profesor de la Facultad de Ingeniería de la misma casa de estudios, Víctor Neira.

El proyecto nació con la idea de acercar a la comunidad estudiantil temáticas relativas a conceptos de química, a modo de complementar el proceso de enseñanza, pero de una manera cercana y entretenida. De este modo, contenidos como equilibrio ácido base, átomos, REDOC y MOL son explicados en los capítulos de la webserie, en su segunda temporada de cuatro capítulos disponibles en YouTube.

“Se trata de una continuación de la primera temporada. La principal dificultad es cómo hacer que la química sea más amigable y cercana. La idea es que los estudiantes puedan entender y que la practican siempre, sin darse cuenta. Queremos relacionar temas complicados con situaciones cotidianas”, explicó Elizabeth González.

El proyecto además cuenta con el apoyo de Valentina Medina, profesora del Departamento de Química y de Víctor Neira, profesor de la Facultad de Ingeniería UCSC; quienes aportaron con sus experiencias en la docencia y en el área de la química. Hoy, el proyecto ya cuenta con el respaldo de los derechos de autor y sus capítulos están disponibles en YouTube y con el objetivo de exhibirlos en los establecimientos educacionales.

Más de 10 colegios entre Concepción y Curanilahue están considerados para mostrar estos capítulos y así, sirvan además de material de apoyo para docentes del área de química.

“Se firmó un convenio, con los profesores de ciencias y se consultó cuáles eran los temas que necesitaban reforzar. Debemos reunirnos con ellos, para además, junto al juego de cartas sobre conceptos de ciencias, que es otra parte de este proyecto, podamos complementar ambas iniciativas”, complementó la académica.

Llevar contenidos de química a un lenguaje más sencillo y cercano fue el principal desafío. A propósito, la académica Valentina Medina recalca la importancia de este trabajo. “Nos hemos dado cuenta que el proyecto sirve tanto para la universidad como para el colegio. A veces la química suele ser abstracta, al plasmarlo en un proyecto audiovisual, es mucho más sencillo para que el estudiante internalice ese conocimiento”, acotó la profesora.

Víctor Neira aportó desde el asesoramiento de la creación de los videos, las gráficas y la edición. Luego, generó los nexos para establecer contacto con establecimientos educacionales y generar una retroalimentación entre los profesores de ciencias y el proyecto en sí. “Hoy tenemos los derechos de autor, cuyo objetivo es evitar el plagio. También es importante ya que muestra el sello de la UCSC. Creo que el principal norte de este proyecto fue conseguir este hito, fue un respaldo. Desde el colegio a la universidad se ve un proceso un poco hostil, con los videos se puede hacer de manera más amena en conceptos de química. Quisimos disminuir esa brecha”, finalizó Víctor Neira.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido