Frente a la emergencia climática: CMPC despliega su red de apoyo para afectados por los temporales en la Región del Biobío

 Frente a la emergencia climática: CMPC despliega su red de apoyo para afectados por los temporales en la Región del Biobío

La empresa constituyó un Comando de Emergencia Meteorológica, similar al que opera durante los incendios rurales, el cual se puso a disposición de los equipos de emergencia municipales y de otras autoridades para cubrir las distintas necesidades de cada localidad.

Las labores de ayuda se centran en las comunas de Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Los Ángeles, Yumbel, Laja, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara, Yungay (región de Ñuble) y Purén (región de La Araucanía).

Este martes se decretó Estado de Catástrofe en la Región del Biobío, producto del segundo frente de mal tiempo que afecta a la región, y que hasta ahora mantiene a unas 2 mil viviendas afectadas. El evento climático ha generado un 8% de superávit de agua, lo cual refleja la crudeza del sistema frontal que afecta al Biobío, que además presenta ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.

A raíz de la emergencia, distintos equipos territoriales de CMPC se han desplegado por las comunas más afectadas de la Región del Biobío para verificar la situación en terreno y detectar las necesidades que surgen en cada territorio, en alianza con los equipos de emergencia comunales y provinciales.

En horas de esta mañana, los equipos de la empresa han estado desplegados en 3 puestos de comando en las comunas de Laja, Nacimiento y Los Ángeles, con el fin de apoyar a familias afectadas de las comunas de Mulchén, Nacimiento, Santa Juana, Hualqui, Los Ángeles, Yumbel, Laja, San Rosendo, Negrete, Santa Bárbara, Yungay (región de Ñuble) y Purén (región de La Araucanía).

Acciones concretas

Ayer, el equipo CMPC participó en el COGRID comunal de Mulchén, donde se hizo un balance y se lanzaron líneas de acción para abordar la emergencia. En distintos sectores de dicha comuna, cuadrillas de CMPC despejaron caminos, en especial en la ruta Q85 en el sector de Santa Filomena, donde un árbol cortó el acceso vehicular. En San Rosendo, en tanto, se trabajó en la desviación de aguas lluvia en el sector Turquía de la comuna, en una labor conjunta con el municipio y Bomberos.

En la Provincia de Concepción, la compañía puso a disposición de la Municipalidad de Hualqui una retroexcavadora para resolver distintos problemas surgidos de las inundaciones provocadas por el desborde de ríos y esteros en la comuna. Lo mismo ocurrió en Purén, donde la maquinaria dispuesta habilitó los accesos del pasaje Los Maitenes de la Población El Fortín. Asimismo, otra retroexcavadora está presentado servicios similares en Negrete.

“Quiero agradecer el apoyo de la empresa privada en esta emergencia. Tenemos varias familias anegadas, el equipo social ha estado visitando a las familias, para llegar a ellos con la ayuda directa. Vamos a visitar más puntos al interior de la comuna, y en este despliegue iremos evaluando lo que se necesita”, destacó Jorge Constanzo, alcalde Hualqui.

En Nacimiento, 58 familias, entre ellas 6 rurales, resultaron afectadas con distintos niveles de anegamiento en zonas urbanas como Barrio Estación, La Esperanza y Tralpenes. CMPC puso a disposición brigadas multipropósito, 10 camiones con material para estabilizado de camino, 2 retroexcavadoras y un camión para la limpieza general y despeje de ruta.

En el caso de la Ruta de la Madera, entre San Pedro de la Paz y Santa Juana, personal y maquinaria de CMPC trabajará en la remoción de escombros en conjunto con la Dirección de Vialidad para habilitar dicho camino, uno de los más afectados en la zona por el temporal y que fue cerrado antenoche por derrumbes.

Coordinación desde Los Ángeles

En el edificio corporativo de CMPC en Los Ángeles, se conformó un equipo especial de Comando de Emergencia Meteorológica, similar al que opera durante los incendios forestales, para generar un plan que permita lograr la eficacia y la eficiencia en el uso de los recursos de la empresa para ayudar a los damnificados.

“Durante gran parte de la noche y hoy en la mañana, los equipos de CMPC hemos estado monitoreando la situación acá en el sur producto de las fuertes lluvias. Durante la tarde estamos coordinando los lugares prioritarios de nuestra presencia en terreno para ir a ayudar a los vecinos más afectados”, detalló Paula Aguirre, subgerente de proyectos CMPC Zona Sur.

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido