Funcionarias municipales de Curacautín implicadas en malversación de fondos públicos siguen siendo investigadas

 Funcionarias municipales de Curacautín implicadas en malversación de fondos públicos siguen siendo investigadas

El día 5 de septiembre se llevó a cabo la audiencia en el Juzgado de Garantía de la comuna de Curacautín por la solicitud de sobreseimiento presentada por las funcionarias de Finanzas Jocelyn Barrera Barrientos y Yessenia Toledo Contreras, donde el juzgado no autorizó marginarlas de la investigación de la que son parte por malversación de caudales públicos.

Al quedar ambas solicitudes rechazadas, quedó firme el seguir con las investigaciones asociadas a la malversación de caudales públicos que se generaron en el municipio desde el año 2019, bajo la alcaldía de Jorge Saquel y la administración municipal de Hugo Vidal, este último es actual candidato a alcalde y pareja de Yessenia Toledo.

En marzo 2023, la Municipalidad de Curacautín informó sobre un grave caso de malversación de fondos públicos que involucraba al fallecido funcionario, Carlos Salinas Saavedra, quien se desempeñaba en el Departamento de Administración y Finanzas.

Entre noviembre de 2019 y marzo de 2023, Salinas Saavedra, quién abusó de sus funciones públicas y aprovechó las falencias en la dirección de control en el resguardo de fondos municipales para sustraer un total de $157.518.964.

Las transferencias fueron formalmente autorizadas por las funcionarias del Departamento de Administración y Finanzas: Viviana Cid Garrido, directora de Administración y Finanzas; Yoselin Barrera Barrientos, Profesional del Departamento; y Yessenia Toledo Contreras, Habilitada de Finanzas (Tesorería Municipal).

Salinas Saavedra utilizó dos modalidades para llevar a cabo la malversación primero, manipulación irregular de registros contables relacionados con el pago de remuneraciones, aumentando los montos de los registros en la misma cantidad de las transferencias; segundo, Justificación de transacciones irregulares mediante conciliaciones bancarias, ocultando las diferencias en el libro mayor de banco.

Estas acciones fueron posibles debido a la negligencia de su jefa directa, Viviana Cid Garrido, quien no cumplió con sus deberes de control y resguardo de los recursos municipales. La Contraloría Regional de la Araucanía constató varias infracciones asociadas a sus funciones públicas, incluyendo la falta de supervisión del personal subordinado.

Cabe destacar que debido a la gravedad de lo ocurrido el Consejo de Defensa del Estado, es quien representa hoy al municipio, donde solo se perjudicó a la administración municipal, al defraudarla, con claras intenciones de beneficiarse de manera particular, por parte de estos funcionarios.

La Municipalidad de Curacautín, reitera su compromiso con la transparencia y la correcta administración de los recursos públicos, es por eso que será el Consejo de Defensa del Estado quien lo representará en las futuras instancias de investigación.

Cabe señalar que el alcalde Víctor Barrera y concejo municipal desde el inicio presentaron una querella criminal contra todos los que resulten responsables en esta investigación.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido