Ganaderos del programa PDTI de Alto Biobío concretan la primera venta asociativa 2024

 Ganaderos del programa PDTI de Alto Biobío concretan la primera venta asociativa 2024

  Una exitosa jornada de comercialización asociativa de ganado se realizó el pasado jueves en la comunidad pehuenche de Butalelbun, en Alto Biobío.

  La actividad, organizada por los ganaderos y equipo de extensión del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) INDAP de Alto Biobío, se desarrolló a lo largo de todo el día y contó con una infraestructura dotada con mejores corrales de venta, y cargaderos en condiciones para el transporte animal, facilitando así el proceso de comercialización.

En esta primera venta asociativa 2024, participaron cerca de 20 usuarios, quienes arribaron al lugar con sus terneros, vacas, vaquillas y terneras; así como seis compradores provenientes de Santa Bárbara y Los Ángeles.

La jefa del Área INDAP Alto Biobío, Karen Valenzuela, explicó que «esta primera venta grupal fue muy positiva, puesto que los precios fueron similares a los que se ven en la la feria, lo cual demuestra que el trabajo que están realizando los ganaderos junto al equipo PDTI e INDAP están dando buenos resultados».

A su vez, la directora regional de INDAP, Fabiola Lara, señaló que «esta venta asociativa -que se realiza hace más de 8 años- les permite a los ganaderos vinculados la agricultura familiar campesina e indígena de la comuna, posicionarse mejor en los mercados de forma directa y sin intermediarios».

La Directora Regional de INDAP Biobío, agregó que «además de vender asociativamente -a mejores precios- pudieron reducir la carga animal y disminuir la degradación de las praderas naturales».

En tanto, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, hizo una invitación a que más comunidades se atrevan y acepten el desafío de organizar en conjunto ferias ganaderas en sus sectores, «este es un trabajo colaborativo, que realizamos en conjunto entre la Municipalidad, la comunidad -sus dirigentes-, INDAP y el equipo PDTI; razón por la cual tienen que atreverse a comercializar de forma asociativa», recalcó el Alcalde.

El programa PDTI de Alto Biobío -que funciona a través de un convenio entre INDAP Biobío y la Municipalidad- atiende con asesoría e inversiones a 1.170 usuarios y usuarias.

 

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido