Gran sistema frontal se acerca a Chile: ¿cuándo llega y qué regiones afectará?

A pesar de la inestabilidad presente en el sur y Patagonia, el miércoles será de relativa calma en lo que respecta a lluvias en Chile. Un sistema frontal en el horizonte, camina hacia el país. Te contamos a cuáles regiones llegará.

Aún se registraban chubascos en el sur de Chile y Patagonia durante las primeras horas del miércoles (30), producto de la inestabilidad que el paso de un sistema frontal dejó por esa parte del país. Sin embargo, las altas presiones ya hace su avance, aunque no permanecerán por mucho tiempo sobre el territorio austral chileno.

Los chubascos se mantendrán de forma débil sobre una buena parte de la Patagonia, producto de la gran cantidad de nubes presentes y el aire frío que gana espacio sobre esa parte del país, con posibilidad incluso de que se registre aguanieve en sectores de la Región de Aysén.

La cuña anticiclónica —una proyección de altas presiones— sobre la Patagonia no será permanente, ya que un gran sistema frontal, el cual podemos ver claramente en los satélites destacado con colores verdes, amarillos y rojos, se moverá rápidamente hacia el país, llegando en la madrugada del jueves (31) con una nueva tanda de precipitaciones a la Patagonia y sur de Chile.

Gracias a la presencia de una intensa alta presión en el Pacífico, bloqueando el avance de los frentes al norte del Biobío, el sistema frontal chocará de frente con la Patagonia, dejando abundantes precipitaciones sobre la Región de Aysén, en parte de Los Lagos y también en Los Ríos durante todo el jueves.

¿Por qué tantas precipitaciones?
La respuesta algunos hasta se la pueden estar imaginando. Sí, un río atmosférico acompañará este frente, y aunque no llevará grandes cantidades de humedad (actualmente clasificado en categoría de 1 a 2), sí será lo suficiente para dejar montos que en sectores pueden superar los 100 mm.

La buena nueva es que este frente viene moviéndose dentro de aire frío, por lo que la precipitación que se registre no será exclusivamente líquida, dejando también nevadas en sectores interiores de la Región de Aysén.

El sistema frontal dará de frente con la Patagonia, en donde dejará abundantes precipitaciones entre este jueves 31 y viernes 01 de septiembre.

Las precipitaciones en la Patagonia se extenderán al menos hasta el próximo viernes (01), jornada que debiera ser marcada por la inestabilidad, abundantes nevadas en sectores cordilleranos entre el Biobío y la parte norte de Aysén, y un ingreso importante de aire frío, que hará descender las temperaturas a valores cercano a los cero grados contar del sábado (02), desde La Araucanía al sur.

Luego de este gran frente, una extensa alta fría se tomará la Patagonia y sur de Chile a partir del domingo (03), quedándose hasta la madrugada del martes 05 de septiembre.

¿Y qué pasó con las lluvias previstas para Chile central?
Todavía hay posibilidades. Si bien los montos previstos se han ajustado para menos, y el área cubierta por el pronóstico de lluvias ha cambiado un poco, sí llegará un fenómeno durante el fin de semana que dejará precipitaciones en varias regiones del centro del país; incluso algunas regiones más al norte y más al sur también serían afectadas.

 

Lo que se aproxima es un núcleo segregado de altura, que también traerá asociada una circulación ciclónica en superficie (baja presión). Sin embargo, el énfasis del evento se dará en sectores cordilleranos, aunque los valles y precordillera también podrían recibir chubascos durante el fin de semana.

Las primeras precipitaciones asociadas a la aproximación de la vaguada en altura se darán a contar del sábado (02), en donde esperamos nevadas en sectores cordilleranos entre las regiones de Coquimbo y del Maule.

El desarrollo de la nubosidad durante el día, y el avance de la baja segregada en altura ayudarán a que las precipitaciones se extiendan hacia sectores del valle y precordillera de Valparaíso, de la Región Metropolitana y también de O’Higgins en horas de la noche del sábado.

Durante la madrugada del domingo (03), la posibilidad de chubascos también se extenderá hacia los valles y precordillera del Maule, Ñuble y Biobío.
La baja segregada cruzará el domingo por completo el país, no sin antes dejar opciones de nevadas en sectores interiores de la Región de Atacama. La inestabilidad en el sector cordillerano de la zona central se mantendrá hasta comienzos de la próxima semana, dejando posibilidad de nevadas hasta la mañana del próximo martes (05).

Notero Regional

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido