“Hemos sostenido una discusión muy fructífera sobre temas muy centrales para el desarrollo chileno»

 “Hemos sostenido una discusión muy fructífera sobre temas muy centrales para el desarrollo chileno»

El ministro Mario Marcel, terminó ayer su participación en la nueva versión de Chile Day, desarrollada en Londres, Reino Unido.

El evento, organizado por Inbest Chile y el ministerio de Hacienda con el fin de promover el mercado financiero chileno como destino de inversión en el contexto global, se desarrolló durante dos jornadas y contó con la participación de más de 500 inversionistas y directivos del mundo empresarial.

El día partió con una visita al Parlamento Británico junto a la delegación chilena, donde fueron recibidos por la embajadora de Reino Unido en Chile, Louise De Sousa, y que además coincidía con los 200 años de relaciones diplomáticas con esa nación. «Fue un buen momento para recordar no sólo las cosas buenas que han sucedido en las relaciones entre ambos países en el pasado, en estos 200 años, sino también para planificar cómo mejorar aún más en el futuro cercano, siendo los dos últimos países en unirse al CPTPP. La noción de aprendizaje es particularmente relevante cuando pensamos en esto», indicó el secretario de estado tras la visita.

La jornada continuó con la exposición del ministro en el panel “Construyendo un centro mundial de hidrógeno verde”, donde compartió escenario con el ministro de Energía, Diego Pardow, el responsable del grupo de Finanzas Verdes del Banco Santander, Lucas Aranguena, y el presidente de MAE & Ioneer, James Calaway.

En su exposición, el ministro abordó los 3 componentes que, a su juicio, son claves para poder avanzar en el desarrollo de esa industria en nuestro país: financiamiento, logística y regulación. “El hidrógeno verde es una industria emergente en desarrollo y tenemos que pensar en ello en esos términos. Esta no es una industria bien establecida con una tecnología bien conocida. Entonces, lo que eso significa para la política pública es que debemos pensar en al menos esas tres dimensiones”, dijo Marcel.

En ese sentido, la autoridad explicó que en términos de regulación el Hidrógeno Verde “hay que pensarlo como una categoría en sí misma”. Recordó que este es uno de los criterios esbozados en el Plan Estratégico que considera una tipología específica para las evaluaciones ambientales y para otros procesos de permisos de esta industria. “Cuando se trata de hidrógeno verde, no se está pensando en cualquier otra inversión en la que se evalúa el impacto ambiental en sí, sino que en realidad lo que se está tratando de hacer es desarrollar una industria que por sí sola reducirá las emisiones no solo en Chile sino en otras partes del mundo”, agregó.

Tras ese panel, el ministro sostuvo reuniones con inversionistas organizado por HSBC y posteriormente fue recibido por autoridades del Tesoro de Reino Unido encabezadas por el secretario económico, Andrew Griffith. En esa instancia se abordaron temáticas como finanzas sostenibles, Fintech, además de la intención de avanzar en cooperación e intercambio de conocimiento.

El ministro Marcel cerró el evento junto a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza. “Hemos sostenido estos dos días una discusión muy fructífera sobre una serie de temas muy centrales para el desarrollo chileno, y hemos podido aprovechar las dos ventajas principales de venir a Londres. En primer lugar, la interacción con socios, empresas e inversores; y, en segundo lugar, lo cual es particularmente importante desde nuestra perspectiva, es venir juntos: el sector privado, los reguladores del sector público, las autoridades, los analistas, entre otros”, comentó la autoridad de Hacienda.

Agenda viernes

Este viernes, Marcel estará en Santiago de Compostela para formar parte de la CLXXIX Reunión del Directorio de CAF, donde se encontrarán los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para abordar el “Estado actual de la red de seguridad financiera global”. Esta será la primera reunión del país después de oficializar su ingreso como miembro a tiempo completo, y en la oportunidad el ministro se reunirá con el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, y el presidente del BID, Ilan Goldfajn.

Actualmente, la CAF cuenta con 18 miembros de América Latina y el Caribe, así como España, Portugal y trece bancos privados latinoamericanos.

Equipo De Prensa ElDiarioSantiago

http://eldiariosantiago.cl

error: ¡¡El contenido está protegido!!
Ir al contenido