Henkel inaugura nuevo proyecto social en Quilicura, un espacio para la educación científica
Para educar en las ciencias se necesita una buena infraestructura. Por eso, Henkel y su negocio de Adhesive Technnologies, en alianza con la ONG Hábitat para la Humanidad Chile (HPHC), han logrado llevar al siguiente nivel la educación científica de más de 200 estudiantes del Liceo Alcalde Jorge Indo de Quilicura, mediante la completa remodelación de su Sala de Ciencias.
En el inicio oficial del año escolar 2024, y en línea con su propósito de ser “Pioneros de corazón para el bienestar de las futuras generaciones”, Henkel, empresa líder en productos de consumo e industrial, dio un paso más en sus acciones de colaboración social, con la remodelación de la Sala de Ciencias del Liceo Alcalde Jorge Indo, ubicado en la comuna de Quilicura, Región Metropolitana, Chile.
Este proyecto, que busca acercar a más de 200 jóvenes de dicho establecimiento a las disciplinas STEM (ciencia, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas), se realizó en alianza con la ONG Hábitat para la Humanidad Chile (HPHC), institución que promueve el derecho de familias, así como de comunidades vulnerables a una vivienda y hábitat que mejore su calidad de vida. Esta organización fue la encargada de planificar y ejecutar el proyecto.
“La educación en las ciencias, desde la etapa escolar, resulta clave para resolver los desafíos en el cuidado de nuestro planeta y preparar mejor el mundo que viene. Con este proyecto, fortalecemos nuestro compromiso para crear un mejor porvenir para las próximas generaciones y el apoyo a las comunidades donde operamos, entregando nuevas perspectivas de futuro a la juventud y a nuestro planeta, lo que nos inspira a continuar adelante”, señala Andrés Bultó, presidente de Henkel Chile.
Por su parte, Rafael Rodríguez, Director del Liceo Alcalde Jorge Indo, valoró la iniciativa, que es fruto de la colaboración público-privada. “Estamos muy contentos de propiciar esta instancia de trabajo conjunto y agradecemos a Henkel por ser un actor activo en nuestra comunidad educativa. Cuando existe voluntad y las ganas de materializar aportes concretos, se genera una sinergia especial que sin duda beneficia a los jóvenes de la comuna”.
De acuerdo con especialistas, el aprendizaje de las ciencias en la etapa escolar promueve la capacidad de pensamiento crítico necesario para la investigación y la innovación, así como también, es la base para que puedan emerger nuevas soluciones para el desarrollo sustentable[1].
“Conocemos el impacto que tiene la educación científica en la juventud y también sabemos que un ambiente cómodo, acogedor y centrado en las necesidades de los y las alumnas, es clave en la experiencia de aprendizaje”, dijo Scarlett Lizana, Directora Ejecutiva Nacional de HPHC. “De ahí la importancia de la colaboración entre Henkel y HPHC, ya que ésta impulsa al Liceo Alcalde Jorge Indo a abrir espacios para que los estudiantes se acerquen al mundo de las ciencias, con una infraestructura mejorada especialmente para ello”.
Impactando el futuro
La iniciativa de mejorar esta sala, y así contribuir con la infraestructura necesaria para la educación en las ciencias, surgió gracias al programa Welcome Home, mediante el cual Henkel Chile y su negocio de Adhesive Technologies, brinda financiamiento, donaciones en productos para la construcción y tiempo de trabajo remunerado de sus colaboradores para llevar a cabo proyectos sociales que mejoren las condiciones de vida de la comunidad donde se opera.
“El programa Welcome Home, el cual se originó en 2016, incentiva a los colaboradores de Henkel a formar parte del cambio al ayudar a construir o remodelar viviendas, escuelas o parques infantiles en las comunidades donde viven y trabajan, como lo es Quilicura, y así contribuir para mejorar la vida de todas las personas”, explica Andrés Bultó, presidente de Henkel Chile.
En las labores de terminación participaron 9 voluntarios de Henkel, quienes trabajaron en la pintura de paredes, en la fijación de zócalos y guardapolvos, así como en la aplicación de fragües, utilizando productos Bekron, Bemezcla y Agorex. Otros 2 voluntarios de la compañía prestaron asistencia técnica para llevar a un nivel experto la imprimación y nivelación con productos de la marca Bemezcla, así como la colocación de porcelanato con adhesivos para revestimientos de la marca Bekron.
“Fue una experiencia muy grata y enriquecedora”, dice Catalina Puente, Brand Specialist de Henkel y líder del proyecto de voluntariado en el Liceo Alcalde Jorge Indo. “Entre las cosas que más destaco, está el poder compartir entre colegas de Henkel y trabajar en conjunto por una misma causa, en apoyo a la comunidad, para entregar algo bien hecho que pueda servir a los estudiantes del liceo”.
El Liceo Alcalde Jorge Indo es un establecimiento dependiente de la Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Quilicura, que ofrece enseñanza media científico-humanista.
Ya en 2023 Henkel había realizado labores de apoyo en conjunto con “Ingeniosas”, organización que acerca a las niñas el mundo de disciplinas STEAM, para derribar estereotipos de género. Gracias a esta colaboración se desarrolló el Bootcamp Líderes en STEAM, programa de talleres que benefició a alumnas de 1º y 4º medio del establecimiento.
[1] Pontificia Universidad Católica de Chile. Educación STEM. https://www.uc.cl/noticias/educacion-stem/ Consultado el 19 de febrero de 2024.